Pacientes nefrológicos de El Barbecho denuncian fallas en el centro integral

01-03-H
Especialistas aseguran que los medicamentos faltantes son importados y que no están llegando a los servicios públicos

Usuarios del Centro Nefrológico Integral (CNI), ubicado en la entrada de El Barbecho, afirman que la calidad de los servicios ha disminuido considerablemente y que ni siquiera cuentan con agua potable en el servicio.

Miriam Marcano, paciente del sitio, aseguró que hace poco les quitaron un filtro de agua que ellos mantenían dentro del centro.

“Aquí todo se está empeorando, los pacientes éramos los que comprábamos los galones de agua para el filtro que teníamos aquí adentro y sin decirnos nada nos lo quitaron; igualmente hicieron con la cafetera”, declaró.

Agregó que los baños tampoco cuentan con papel higiénico ni servilletas y que muchas veces faltan las cosas básicas que debería tener cualquier centro de salud como inyectadoras, gasas y alcohol.

“Nosotros tenemos que comprar el alcohol porque no hay desde hace mucho tiempo, una cosa tan básica.”

Dijo además que tampoco cuentan con varias de las medicinas que les recetan a los dializados para que no se descompensen durante el procedimiento; “no tienen ni para el dolor de cabeza”.

Según Marcano varios pacientes han muerto por la falta medicamentos reinante, “a nosotros nos deben pasar una vitamina para que durante la diálisis no nos descompensemos pero como el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) no la ha mandado nos dializan sin eso y algunos pacientes han perdido la vida durante el proceso; luego ellos dicen que las muertes son por paro fulminante”.

Régulo Pérez, internista nefrólogo del centro, asegura que trabajan con lo que tienen, pues el seguro social se encuentra retrasado en cuanto a la entrega de inventario.

“Nos hay filtros para las máquinas y nos hace falta eritroproyetina; tenemos déficit pues son medicamentos importados que no están llegando a los servicios públicos”, concluyó.

ZA

Salir de la versión móvil