CNP – Miranda otorgó orden “Dr. Fermín Duque” a destacados periodistas mirandinos

IMG_2759
CNP – Miranda otorgó orden “Dr. Fermín Duque” a destacados periodistas mirandinos

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Miranda, condecoró la tarde de este sábado con la orden “Dr. Fermín Luque”, en su única clase por su encomiable labor en el ejercicio de la profesión al director general y al jefe de redacción del diario La Región, Emilio Materán y Daniel Murolo.

La entrega de reconocimientos contó con la participación como orador de orden del reconocido periodista Vladimir Villegas, así como de la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda (Clem) diputada Aurora Morales; el concejal de Carrizal Manolo Blanco; Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas; Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)  y comunicadores sociales de toda la entidad.

Miriam Pacheco, secretaria general del CNP-Miranda, destacó la labor de quienes ejercen la profesión en los diferentes medios de comunicación social de la entidad y recordó que las puertas de la sede del colegio, ubicada en la calle Alí Primera de Los Teques, siempre están abiertas para los comunicadores.

Emilio Materán, director general de los diarios La Región y La Voz, fue el encargado de presentar al periodista y politólogo Vladimir Villegas, quien durante su discurso resaltó la importancia del diálogo en el país y del ejercicio de la profesión para lograr el encuento entre los venezolanos.

“Radical compromiso”

Por su parte el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, invitó a los periodistas a mantener “su más radical compromiso con la verdad”.

“En medio de la lucha para que se restituyan las libertades, para que se respete el fuero profesional y para que la verdad, con criterios de objetividad, deje de ser a ratos esquiva y la mayoría de las veces criminalizada, hacemos un alto para felicitar y conmemorar a los periodistas venezolanos en su día”, detalló Marcos Ruiz, secretario general del SNTP.

–Con frecuencia repetimos que estamos viviendo tiempos difíciles, tal vez los más difíciles del periodismo, ciertamente lo son pero no es inédito. Ahora y antes se nos ha pretendido silenciar, ahora y antes se ha intentando usar el poder para que los periodistas dejemos de decir lo que es incómodo. Frente a esas pretensiones, la respuesta ha sido y seguirá siendo el más radical compromiso  con la verdad.

“El periodismo es una profesión, pero principalmente una vocación al servicio de los ciudadanos. Un oficio que poco conoce de obstáculos y que a diario nos plantea la interrogante de ¿hasta dónde llegaríamos por defender la verdad? Sólo el periodismo que no investiga y que es complaciente no corre riesgos”.

–Hoy celebramos el periodismo que sigue de pie, a los periodistas que siguen poniendo sus micrófonos y sus grabadores a la orden de quienes tienen necesidades, contribuyendo así al logro de una verdadera justicia social. Celebramos el periodismo que se reinventa y que es creativo, pero también el que ejercen quienes se mantienen en los medios más tradicionales para defender espacios y para desde ahí librar las más duras batallas, en función de que no sean completamente silenciados.

“Felicitaciones a los periodistas en su día; los que no se rinden frente a los plantones, ni frente a las jornadas extendidas; los que entendieron que mientras más incómodos son al poder más útiles le son al país; los que en cada faena dejan un invalorable aporte a la democracia. Felicitaciones a esos periodistas que son todos los periodistas venezolanos”, destacó Ruiz.

Salir de la versión móvil