Menores de 25 años son las principales afectadas por VPH

09-14 V
“El hecho de que la mayoría sean menores de 25 años indica que hay un problema cultural con respecto al sexo y a los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual”.

Estudios realizados dentro de la población de pacientes del Hospital Victorino Santaella (HVS) revelaron que alrededor de 49% de las mujeres infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) son menores de 25 años.

Los resultados del estudio también revelaron que existe una pequeña pero preocupante cantidad de adolescentes menores de 14 años que se encuentran padeciendo esta patología.

Simon Martines, trabajador del centro de salud, aseguró que se trata de una situación alarmante pues son jóvenes que inician su actividad sexual a muy temprana edad.

“El hecho de que la mayoría sean menores de 25 años indica que hay un problema cultural con respecto al sexo y a los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual”.

“Sabemos que son mujeres jóvenes, la gran mayoría estudiantes, lo que sucede es que se cuidan a partir de método de anticoncepción mas no contra infecciones genitales” expresó Martines.

Según el estudio mencionado, la mayoría de las jóvenes afectadas aseguraron haber tenido alrededor de cinco parejas sexuales en promedio y que anualmente sólo se hacen citologías por requerimientos de trabajo.

“No existe una conciencia sanitaria al respecto, las mujeres van al ginecólogo sólo por requerimiento del trabajo cuando deberían consultarse mínimo do veces al año”, alegó.

Índice de exámenes citológicos disminuye

Martines informó que para 2014 en esta fecha se habían reportado alrededor de 8 mil citologías realizadas, hoy en día las cifras no superan las 5 mil.

“No hemos cruzado las 5 mil citologías y va pasamos los primeros seis meses del año cuando anteriormente, hace tres o cinco años, cerrábamos con alrededor de 15 mil”.

Instó a toda la población de mujeres jóvenes a velar por su salud, “el VPH es una enfermedad tratable cuando es detectada a tiempo y la mayoría de las personas pueden tener una buena calidad de vida cuando son controladas, sin embargo cuando se encuentra muy avanzado se convierte en una patología de alto riesgo que avanza muy rápido”.ç

ZA

Salir de la versión móvil