“Nuestro salario está pulverizado y se agrava con el desabastecimiento y la escasez”

Barrios: “Es necesaria una agenda parlamentaria que recoja los principales problemas del pueblo venezolano”
Barrios: “Es necesaria una agenda parlamentaria que recoja los principales problemas del pueblo venezolano”

 “La oposición debe entender que sin los trabajadores no hay democracia, tienen que tomar en cuenta al mundo sindical, a los trabajadores en la selección de candidatos”, dijo
 
Para Froilán Barrios, secretario general del Movimiento Laborista, el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro ha sido más “nefasto y agresivo” para el mundo sindical que el de  Hugo Chávez que era militar; “el periodo de destrucción del salario que hemos tenido en los últimos 16 años se aceleró en la actual gestión”.

–Los contratos colectivos por ejemplo están congelados, 2 millones de trabajadores públicos están esperando el contrato macro desde hace dos años pero ese contrato tiene vencido 10 años. Lo peor de todo es que se hace llamar el presidente obrero.

Barrios, quien forma parte de la CTV, calificó como irresponsable que el jefe de Estado diga que el sueldo actual de los venezolanos es el más alto de America Latina; “lo dice porque lo calcula a Bs 6,30 por dólar, por qué no lo hace a casi 500 que es lo que cuesta hoy día, no lo hace porque si lo calculas a 480 bolívares da 20 dólares”, dijo.

Aseguró que ciertamente a los venezolanos “nos pagan en bolívares pero la realidad es que compramos en dólares porque cuando vamos a adquirir un repuesto o cualquier otro producto el precio está dolarizado”.

–Nuestro salario está pulverizado y se agrava con el desabastecimiento y la escasez porque sales del dólar negro pero caes en el bachaqueo que no tiene piedad, allí no vale Ley de Precios Justos ni nada.
Agenda parlamentaria

Barrios, licenciado en Relaciones Industriales, especialista en estudios de América Latina y quien se desempeña como profesor de la UCAB, indicó que el Movimiento Laborista nació de la necesidad de tener un partido político de los trabajadores;  “nos ubicamos en el campo opositor al gobierno pero somos muy críticos de todo lo que pasa en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

–Creemos que hay que buscar la unidad de cara a las parlamentarias, hacer todo el esfuerzo posible; hay que dotarse de una verdadera agenda parlamentaria que definitivamente no la tiene la oposición.

Asegura que los puntos fundamentales de esa agenda tienen que ver en primer lugar con el tema del empleo; “actualmente no se cumple La Ley de Empleo que la aprobó el propio Presidente, el tema de la economía de puertos mata el empleo en el país, lo destruye. Se han perdido casi un millón de empleos en los últimos 8 años.”

Reseña que los diputados deben principalmente desempeñar su rol de control sobre el presidente de la República y exigirle cambios en la política cambiaria y monetaria que es la gran culpable de la inflación que vivimos.

— El tercer punto es la seguridad social; en un país donde no hay seguridad social no se puede hablar de democracia, la verdad es que acá no tenemos sistema de salud, de pensiones, de jubilación. Se perdió tanto tiempo y no tenemos nada de eso.

Puntualizó en la defensa de la soberanía nacional, “Venezuela es la burla de los países de la región ya sea por el caso de Guayana o Colombia; nuestras fronteras están prácticamente diluidas por el interés de un gobierno en impulsar un proyecto político ideológico continental  en vez de preocuparse por la condición de vida de sus ciudadanos”.

–Otro elemento de la agenda es el petróleo; mientras no se legisle sobre cómo distribuir la renta petrolera vamos a seguir siendo víctimas de quien ocupe la silla en Miraflores (…) el que llega a Miraflores tiene una especie de cheque en blanco para manejar y distribuir el petróleo, ese es el gran mal de Venezuela desde Juan Vicente Gómez hasta la actualidad; todo el que ha pasado por allí ha distribuido la chequera como le da la gana.

Indicó que la Ley de Distribución de la Renta Petrolera es un proyecto del movimiento que representa y que busca establecer mecanismos de control para que parte de esa ganancia se destine por ejemplo, como ocurre en Noruega, para la seguridad social de los venezolanos.

En cuanto a las candidaturas, dijo que el Movimiento Laborista apoya todos los candidatos que fueron electos en primarias; “actualmente evaluamos en función de los consensos que se están haciendo, el apoyo definitivo depende del liderazgo de cada uno de estos candidatos en sus zonas”, dijo.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolarefion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil