El Clebm decidirá el martes aprobación de distribución de crédito para educación

La FVM exige a la Vicepresidencia reunión para fijar la fecha de pago del resto de la deuda de homologación
La FVM exige a la Vicepresidencia reunión para fijar la fecha de pago del resto de la deuda de homologación

Durante la mañana de ayer los 5 sindicatos de educación que conforman el Consejo Consultivo se dirigieron nuevamente al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm) exigiendo una sesión extraordinaria para la aprobación del presupuesto que introdujo el pasado viernes la gobernación, y al cual ratificaron su apoyo; fueron atendidos por la presidenta del Parlamento, Aurora Morales, quien les informó que la sesión para la aprobación de los recursos se realizará el próximo martes a las 2:00 pm.

Aunque los docentes exigían en coro la sesión extraordinaria afirmando que mientras pasa el tiempo los recursos se devalúan, la presidenta del Clebm enfatizó “la sesión es el martes, evaluaremos muy bien el presupuesto estableciendo las prestaciones, intereses de fideicomisos y demás deudas con los docentes, siempre en pro de los trabajadores y mediante la transparencia que siempre hemos tenido en el Clebm para evitar malversaciones de fondos. La decisión la haremos saber el martes en un documento público que especificará todos los detalles del presupuesto, las deudas, si hay irregularidades y todo lo que nos corresponde como ente objetivo y de transparencia”, precisó.

Ramón Francia, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Miranda Tuy, afirmó que en nombre del Consejo Consultivo ratifican la propuesta introducida por la gobernación ya que los recursos están bien distribuidos; calificó como descabellada la propuesta de Sitraenseñanza de usar los recursos de fideicomiso para el pago de la homologación. “Se trata de que nos paguen toda la deuda, no de abrir un hueco para tapar otro; no podemos negociar los Bs. 322 millones de fideicomiso de 2011-2012 y 2013, los intereses generados de 2011 y el pago de jubilados. Las prestaciones sociales no pueden estar en juego, son un derecho irrenunciable”, aclaró que es el gobierno nacional el que debe pagar el resto de la deuda, como se estableció en las mesas de trabajo.

FVM exige fecha de pago del resto de homologación a la Vicepresidencia

Francia afirmó que “exigimos a la Vicepresidencia de la República respuesta a la reunión para fijar la fecha del pago de homologación; a principios de junio volvimos a tomar la Vicepresidencia y nuestra sorpresa fue que la directora no había ni leído la propuesta de pago y el compromiso que se hizo en las mesas de trabajo el 23 de diciembre del año 2014. La gobernación nos está cancelando su cuota parte que es de Bs.274 millones y los 333 millones restantes de los 607 millones de bolívares por homologación le corresponden a la Vicepresidencia.

Distribución del crédito de la gobernación

La distribución que se introdujo el viernes ante el Clebm establece que se hará efectivo el ajuste del tabulador de los trabajadores administrativos, la cobertura de déficit para las partidas de jubilaciones y pensiones, la homologación pendiente con los jubilados de la policía, fideicomiso de los docentes, de los obreros de educación, intereses de fideicomiso de educación, fideicomiso de entes descentralizados, homologación de docentes (cuota parte de la obernación), incremento de 50 % para docentes y jubilados (cuota parte de la gobernación), déficit de prestaciones y aguinaldos de los trabajadores de la Contraloría del estado, y recursos necesarios para la póliza de HCM, incluidos policías y Bomberos de Miranda.gf

Karla Tovar

ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil