Gabriel Puerta: “En primarias del PSUV no hubo una expresión genuina de participación democrática”

Gabriel Puerta
Gabriel Puerta Aponte, secretario general de Bandera Roja

Para el secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, durante el proceso de selección de candidatos realizado hace una semana por el PSUV a nivel nacional, no hubo una “expresión genuina de participación democrática”.

“Ese proceso hay que medirlo por las expectativas que ellos mismos generaron sobre sus primarias; en primer lugar, no lograron entusiasmar a su propia militancia, el hecho de que hayan tenido que postergar y postergar el cierre de las mesas así lo demuestra, indica que la gente fue arreada, presionada para que fueran a votar”, dijo el dirigente nacional.

Aseguró que el nombre de los candidatos que resultaron electos era ampliamente conocido, “esto indica que se trataba de un proceso convenido entre las distintas fracciones del partido, quiénes ganaron: los más conocidos, los que más salen en los medios y los que tenían el respaldo de las figuras mas importantes del partido, no hubo una expresión genuina de participación democrática, el resto, los dirigentes locales, fueron los derrotados”.

“¿Quedó la gente contenta con eso?, ¿están entusiasmados?, ¿ven eso como una victoria que le garantiza un triunfo en los próximos comicios parlamentarios?, definitivamente no, la gente quedó descontenta, saben que no hubo la fuerza a pesar de todo el esfuerzo que debieron hacer para dar la impresión de que esa votación tenia una participación masiva de su gente”, agregó Puerta.

-Si esos 3 millones y algo de votos es la votación que ellos van a sacar, se puede deducir dado el esfuerzo, eso lo que les garantiza es una contundente derrota en las elecciones del 6 de diciembre.

Sin embargo Puerta cree que es difícil predecir lo que pueda ocurrir en las parlamentarias, “este es un proceso montado sobre una crisis generalizada, muy difícil predecir con exactitud lo que va a ocurrir porque son muchas las cosas que están en juego, tienes una crisis económica, social y sobre todo política y tienes un pacto de mafias aferrado al gobierno y cuyo objetivo central, fundamental, casi único, es mantenerse en el poder, no les interesa Venezuela ni la gente”.

Agregó que lo sí es cierto es que en la actualidad hay una gran cantidad de venezolanos en la calle reclamando salario, protestando contra la escasez, contra la carestía, descontento por el deterioro de las condiciones de vida, “no hay trabajo, no hay futuro ni esperanza entre los jóvenes e irse del país tampoco es una alternativa fácil, es un cuadro dramático desde el punto de vista social”.

En cuanto a los político Puerta destaca que el Gobierno sólo anuncia planes, “dónde está la superación de los problemas, planes van y vienen, porque la inseguridad lo que hace es agravarse, el bachaqueo es ahora una nueva profesión”.

Dijo que hay una gran desesperanza, desconfianza y frustración entre los ciudadanos y que la solución pasa por el protagonismo social, “organizarse, tomar conciencia de la gravedad de la situación y entender que esto no tiene salida con los que actualmente están gobernando, no hay una dirección política del país que tome el control, allí está la solución en la conducción del país, edificar una nueva cultura de respeto, de paz, solidaridad”.

Puerta agregó que no puede seguir enriqueciéndose una sola elite, “porque esa es la historia de Venezuela, el pueblo cree que triunfa pero no triunfa, creyó que triunfaba con Chávez y fue este desastre”.

Criticó nuevamente la forma como la Mesa de Unidad Democrática (MUD) seleccionó a muchos de sus candidatos, “se necesita superioridad moral y no se tiene cuando se tienen practicas similares a lo que se quieres cambiar, es un drama y eso desmotiva a la población, la gente no cree que se produzcan cambio reales, el problema no es si se gana o no una elección, el problema es si cambia o no cambia una realidad para la mayoría”.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil