Medidas humanitarias

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, recorrió este viernes los distintos pabellones que conforman el INOF y conoció realidades de boca de las propias privadas de libertad.

“Como una acción defensorial inmediata, emitiremos un documento donde se resalte que consideramos pertinente la aplicación de medidas sustitutivas y humanitarias, en ciertos casos que fueron captados durante esta visita”, declaró Tarck William Saab, Defensor del Pueblo, durante la inspección realizada este viernes en las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenino (INOF).

Saab visitó el penal para mujeres ubicado en la capital mirandina, en el marco de la gira nacional que adelanta el Comité Nacional de la Prevención y Sanción a la Tortura.

“Recorrimos todos los espacios de este internado, conversamos directamente con las privadas de libertad y conocimos casos puntuales en los que son válidos la aplicación de medidas como casa por cárcel”, resaltó el defensor.

-Aquí hay mujeres de 60 y 70 años de edad, con un evidente desgaste físico, con enfermedades, que fácilmente podrían pasar los últimos días de su vida en un lugar más cómodo, también hay muchachas jóvenes que podrían ir reinsertándose en la sociedad de forma paulatina con otras medidas-, explicó.

El Defensor señaló que se realizará un listado específico, desclasificado por edad y por delito, de las mujeres que merezcan una medida y será tramitado de forma directa con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios a través de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de que se tomen acciones de inmediato.

Con respecto al Comité, Saab informó que se instaló por primera vez el pasado 1 de julio, con carácter preventivo y se tienen previsto que se reúnan una vez al mes, el poder ciudadano, legislativo y ejecutivo.

Agregó entre que las próximas actividades destaca continuar con la visita a centros de reclusión y próximamente hospitales. La Defensoría también planea unirse a la capacitación de funcionarios policiales y militares para su pronta “depuración”.

En cuanto a la actuación de la Defensoría del Pueblo en 2015, precisó que han concretado 15 mil acciones en todo el territorio nacional. Además, señaló que en lo que va de año,  la institución también ha recibido un poco más de 40 casos, entre prácticas y denuncias de torturas, tratos crueles y degradantes y torturas psicológicas.

Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil