Dan 12 horas al gobierno para aprobar recursos de deuda

Clara Mirabal
Dip. Clara Mirabal solicitó ante la cámara que sea aprobado a la brevedad posible el crédito adicional, por concepto de incremento del Situado Constitucional, tal y como fue enviado por el gobernador del estado

En la sesión ordinaria de este martes, los diputados del Bloque Democrático del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda dieron un plazo de doce horas al Gobierno Nacional para que bajen los recursos necesarios para cancelar la deuda total que tiene el ejecutivo regional con sus trabajadores.

La moción fue presentada por la parlamentaria Clara Mirabal, jefa de la Fracción de Un Nuevo Tiempo, en nombre del Bloque Democrático, en virtud de la decisión tomada por parte del Psuv de devolver el crédito adicional enviado la semana pasada por el Gobernador Henrique Capriles Radonski,  por un monto de 1 mil 737 millones 260 mil 551 bolívares, que serían destinados a la cancelación de deudas laborales de la Gobernación y entes descentralizados, así como el parlamento y la contraloría regional.

En este sentido, Mirabal instó al GN a dar cumplimiento a la comunicación enviada el 22 de enero del 2015 por el gobernador al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, mediante la cual le solicitan los recursos para honrar las obligaciones salariales con los docentes, producto de la homologación de las condiciones contractuales de la VII Convención Colectiva firmada por el Ministerio de Educación con los docentes.

Recordó la parlamentaria de UNT que el monto de la deuda establecido, producto de los resultados de la mesa de trabajo que sostuvieron los técnicos del ME, el ejecutivo regional y los sindicatos de educación, entre los que se encuentran Sitraenseñanza, Suteem, FVM y Sunep Miranda, por concepto de homologación, para el periodo septiembre 2013 – diciembre 2014, asciende a 607 millones 677 mil 104 bolívares.

Asimismo, solicitó ante la cámara que sea aprobado a la brevedad posible el crédito adicional, por concepto de incremento del Situado Constitucional, tal y como fue enviado por el gobernador del estado, para así lograr cancelar los compromisos que se tienen con todos los funcionarios dependientes del ejecutivo regional.

Por su parte, la parlamentaria Milagros Valera, representante de Primero Justicia, informó que el ejecutivo nacional  tiene una deuda de Bs. 1 mil 137 millones  con trabajadores de la gobernación. “La fracción socialista les está negando los recursos a los trabajadores regionales, ya que en la distribución del crédito adicional que realizó el ejecutivo regional estaba previsto la cancelación del fideicomiso 20|12 – 2013 al sector educación, parte de la homologación 2012 – 2013 de los empleados, el fideicomiso 2014 a los obreros de la gobernación, el 50% del  incremento salarial de mayo del 2015,   el fideicomiso de los entes descentralizados, el ajuste del tabulador de los empleados administrativos y el déficit del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad de los trabajadores de los bomberos y policía de Miranda.

Reitero que el  47% de la distribución justa que hizo el ejecutivo regional del crédito, que representa Bs. 842 millones, está destinado al  sector educación. “Todos estamos conscientes de la importancia que tiene la parte educativa para el ejecutivo regional, pero también es necesario entender que existe otra parte de los trabajadores de la gobernación, ya que la nómina regional asciende a 37 mil trabajadores, con el que el ejecutivo nacional no ha cumplido y además los funcionarios de los bomberos y la policía en pocos días se pueden quedar sin seguro por esta decisión asumida por el PSUV”.

Prensa Bloque Democrático

Salir de la versión móvil