ABC para que los niños pasen unas vacaciones memorables

Niño viendo TV
El tiempo libre es una ocasión ideal para aumentar la diversión de los consentidos del hogar, así como para afianzar sus progresos y desarrollar nuevas habilidades

Tareas dirigidas, talleres de manualidades, prácticas deportivas y planes vacacionales se han convertido en un alivio para los padres que buscan mantener entretenidos a sus hijos durante los dos meses libres de actividades académicas, sin tener que desembolsillar mucho de sus ya apretados bolsillos.

En vista de las actuales limitaciones económicas, cada día son más los representantes que buscan sacarle el máximo provecho a los planes vacacionales que ahora van más allá de paseos y excursiones a parques emblemáticos del país.

Pasión por la cocina

Una innovadora opción la ofrecen las creadoras de Casa Creativa Gourmet, cuya sede está ubicada en el municipio Carrizal y estarán ofreciendo a partir del 27 de julio el taller vacacional pasteleros junior a jovencitos con edades comprendidas entre 10 y 17 años.

La iniciativa se extenderá por una semana entre la 1:00 y 6:00 p.m. Los chamos aprenderán de manera divertida los secretos de la pastelería, a hacer donas, cinnamon rolls, galletas variadas, cupcakes, muffins, así como pasapalos festivos. Si estás interesado en obtener mayor información puedes comunicarte a través de los números telefónicos 04122113525 /04129648909.

Opción musical

Otra interesante alternativa en los Altos Mirandinos es la Academia Musical Carreño, ubicada en Centro Profesional La Cascada, piso 3, oficina 17, donde ofrecen planes vacacionales para los consentidos del hogar, en quienes despiertan el interés por diversos instrumentos musicales.

Ofrecen educación de primera calidad con profesores experimentados en kinder musical, flauta dulce, violín, piano, guitarra clásica, canto coral, dibujo y pintura.

Quienes deseen obtener mayor información sobre horarios y costos pueden comunicarse al número telefónico 0212-383.83.47 o escribir al correo academiamusicalcarreno@gmail.com

Nuevo aire

Expertos en psicología señalan que son de vital importancia este tipo de actividades durante las vacaciones, por cuanto contribuyen decisivamente a la maduración del pequeño, estimulan su autonomía y responsabilidad, fortalecen sus vínculos con el entorno y ayudan a desarrollar sus habilidades sociales. Sea cual sea la alternativa debe ser escogida de acuerdo a los gustos y necesidades de los niños, de manera que se diviertan y la experiencia no se convierta en un mal recuerdo.

En tal sentido, los especialistas consultados recomendaron proponerles actividades al aire libre; reforzarlos y premiarlos cuando alcancen logros, avances y mejoras de su desempeño y animarlo a concluir objetivos y cuando lo consigan, premiarlo con una actividad especial de su preferencia como una idea al cine, un paseo o una excursión a la playa o la montaña.

Igualmente las vacaciones se presentan como la oportunidad propicia para estimular el desarrollo motriz de los consentidos del hogar a través de clases de natación, juegos que estimulen las habilidades motoras (bicicleta, pelotas y cuerda), dibujar (animales, cuentos, momento familiar y paisajes), colorear con distintos tipos de pintura (lápiz de color, cera, témpera), recortar y punzar (revistas, fotos, papel de seda, cartulina, rollos de papel higiénico), modelar plastilinas, masa de pan y arcilla, montar en bicicleta, aprender a patinar y caminar en contacto con la naturaleza, presentándose como buenas opciones El Ávila, el parque del Este, el paseo Los Próceres y el zoológico de Caricuao.

Disfrutar sin descontrol

Teniendo en cuenta las características de los niños y las recomendaciones de los especialistas en educación infantil, se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol. Los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque éste no sea tan riguroso como en la etapa escolar; es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios.

-Pongámonos en el lugar del niño, si queremos mantenerlo ocupado inscribiéndolo en un programa de vacaciones útiles para aprovechar el tiempo libre o para que su periodo de vacaciones no interfiera en nuestras labores habituales, pensemos ¿Nos gustaría a nosotros seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser en todos los casos periodos de descanso y recreación.

-Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas para el niño, ahora nuestros hijos deben experimentar nuevas opciones diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente. Es necesario estimular la otra parte del cerebro, la creativa.

-Es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de su niño; además de brindarle periodos de relajación y diversión, estaremos estimulando su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.

-Sepa qué taller elegir para su niño, los talleres recomendados por los especialistas son la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, en fin, todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil