Circunvalación Guaicaipuro conecta Lagunetica con la Bicentenario en 20 minutos

Circunvalación 6
La segunda etapa de la obra, que abarca cuatro kilómetros desde el distribuidor Lagunetica hasta el empalme con la carretera Panamericana, se estima que esté lista para finales de este año

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS TEQUES. – Llegar de Lagunetica al casco central de Los Teques era una tarea difícil cada mañana para sus residentes. Desde hace dos meses, con la puesta en marcha de la primera etapa de la Circunvalación Guaicaipuro, el tiempo de recorrido se ha acortado 45 a 15 minutos o menos dependiendo de la hora.

La Circunvalación Guaicaipuro fue construida a través de Corpomiranda y permite en una primera etapa que los conductores conecten con la avenida Víctor Baptista desde el sector Las Luces de la Panamericana sin necesidad de transitar por el casco central de Los Teques, zona que históricamente se caracteriza por fuerte congestionamiento producto de la gran afluencia vehicular. La Circunvalación Guaicaipuro crea un anillo vial en torno al centro de Los Teques que comunicará la parte sur con la carretera Panamericana, a la altura de La Matica

Al finalizar la obra, la Circunvalación Guaicaipuro tendrá 4.2 kilómetros, con lo que se prevé aliviar las fuertes colas que suelen presentarse en el sector y así mejorar la movilidad en esta región del centro-norte del país y una importante área vinculada con Caracas.

La inauguración de los primeros 2,5 kilómetros de la referida vialidad se realizó el 16 de mayo por el residente de la República, Nicolás Maduro, y reduce los tiempos de recorrido de una hora a 20 minutos.

La segunda etapa de la obra que abarca cuatro kilómetros desde el distribuidor Lagunetica hasta el empalme con la carretera Panamericana, se estima que esté lista para finales de este año.

En la zona altomirandina se han edificado seis distribuidores (Los Cerritos, La Matica, Corralito, La Rosaleda, Las Minas y Los Lagos), además de siete pasarelas en los sectores Club de Campo, Montaña Alta, Las Minas, La Carbonera, La Casona II, La Macarena y Corralito.

Para este año se aprobaron 60.000 millones de bolívares para obras de infraestructura vial y sistemas de transporte a nivel nacional que incluyen proyectos para la región altomirandina.

Con esta obra suman 21 soluciones viales construidas en la subregión de los Altos Mirandinos. Con la segunda etapa de la avenida también se entregará un parque ecológico «con sendas para excursión, miradores, reforestación completa, máquinas biosaludables y centro para los patineteros. Las laderas de estas colinas van a ser completamente rehabilitadas para el buen vivir, vamos a trabajar todo el tema de la recreación que bastante falta hace en esta zona.

Vecinos complacidos

Por su parte, los beneficiados señalan que “la circunvalación nos puso fácil bajar de Lagunetica”, dijo José Medina, residenciado en el sector El Encanto.

Igual situación señalan quienes usan transporte público y viven en la localidad, pues existe una ruta que los lleva directo a la estación del Metro. “Lo que antes me llevaba dos horas ahora puedo hacerlo en media o menos”, dijo.

La solución vial ayudaría a liberar el tránsito por la vía hacia Lagunetica que suele ser angosta y de solo dos canales, con curvas pronunciadas y por donde circulan autobuses, camiones y vehículos particulares.

Irene Rodríguez, habitante de la capital mirandina, explicó que es necesario seguir haciendo obras viales que descongestionan el tránsito vehicular y ofrecen una alternativa vial al pueblo para llegar en menor tiempo a su destino.

Por su parte, María Briceño, habitante de San Pedro, expresó su satisfacción. “Seguimos llegando mas rápido al sector El Tambor gracias a obras de calidad para el buen vivir».

 

Continúan obras

Entre los trabajos que adelanta la cartera en la región mirandina se encuentran las correcciones de fallas de borde en el casco central de San Diego de Los Altos y en San Pedro, ambas parroquias del Municipio Guaicaipuro, con una ejecución de 87 y 93 %, respectivamente.

Asimismo se trabaja en la rehabilitación de la avenida Mara, sector El Cují del municipio Los Salias, (vía alterna La Mariposa-San Antonio de Los Altos) que tiene 95 % de avance.

Otra obra es la construcción de la pantalla atirantada en la carretera vieja Las Adjuntas-Los Teques, sector Barrio Nuevo, que presenta una ejecución de 97 %, mientras que a la estabilización de kilómetro 11 de la carretera Panamericana “se le han inyectado 164 micro pilotes de 354 a fin de contener un desplazamiento geológico”; por la arteria circulan 75mil vehículos por día.gf

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil