Comprar repuestos automotores se ha convertido en una odisea

REPUESTOS  18/02/13 FOTO:RICARDO MARAPACUTO
Los precios se han disparado hasta en 100 % en lo que va de año

“O esquivaba el hueco o chocaba contra el carro que tenía al lado. Preferí la opción uno sin pensar que eso me costaría 100 mil bolívares, monto que tuve que desembolsillar por una punta de eje de transmisión que hallé tras visitar más de 20 locales”, relató Cristian Ojeda, habitante de la urbanización El Paso.

El percance vial lo sufrió en la carretera Panamericana, donde los tramos de carpeta asfáltica raspados, aunado a las precipitaciones registradas los últimos días han convertido la arteria en una guillotina donde diariamente al menos 10 conductores sufren percances “simples” que cuestan desde un caucho hasta una pieza automotriz.

“Antes cambiar un caucho era una situación cotidiana que se podía cubrir sin tener que hacer sacrificio alguno; hoy en día es una misión imposible tanto porque no se ubican con facilidad como por los altos costos. Lo más barato que he visto el caucho que necesito es en Bs. 25 mil y eso el de urgencia, porque lo ideal es rotar los cuatro cauchos de una vez para evitar problemas de alineación y balanceo”, afirmó Ojeda, quien al no hallar la pieza que buscaba para su camioneta debió dejarla parada en el estacionamiento de su urbanización a merced del hampa por casi un mes.

–Fue todo un viacrucis. En los Altos Mirandinos no hallé la punta de eje, en Maracay me estaban vendiendo la pieza completa, lo que rondaba los Bs. 500 mil; en Valencia me la estaban ofertando en 250 mil. Seguí rodando con un amigo en su carro y llegamos a San Carlos, estado Cojedes, donde al fin la hallé por 100 mil bolívares. No es nada barato pero al menos es más accesible que las primeras opciones (…) Uno debe lidiar con la escasez, la inflación y la mafia que hay en estos lugares porque quieren venderte aparatos completos cuando uno necesita solo una parte para poner a andar su vehículo. Es un tema complejo que definitivamente no ha sido fiscalizado por el Gobierno, que al no considerar a estos productos de primera necesidad, no le dan la importancia debida y como siempre los pendejos somos quienes pagamos los platos rotos.

Cupo en talleres

Al desabastecimiento reinante en los estantes de los comercios del ramo se le suma la situación en los talleres, donde trabajan por cupo. “Mi carro fue chocado y por el seguro debía reportar la situación de inmediato. Un mes después fue que me avisaron del taller que aunque seguían esperando los repuestos, debía meter el carro de una vez para garantizar el cupo y así estar entre los primeros cuando lleguen los materiales que necesito, que básicamente son de latonería y pintura”, relató Jorge Meléndez, habitante del municipio Carrizal.

–Esto implica que tendré un número no determinado de días sin carro, lo que me llevará a disponer de dinero extra para el transporte. No se puede comparar lo que gasto en gasolina – lleno un tanque por 5 bolívares prácticamente dos veces a la semana- que desembolsillar en pasaje diario bien sea en camionetitas o Metro, y si es taxi la cuenta se dispara 100 %.

El relato de Meléndez halla su eco en los talleres ubicados en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, donde la ausencia de autopartes y pinturas lleva a que los carros queden en sus establecimientos parados hasta por seis meses.

“Es una situación difícil tanto para los clientes como para nosotros que prácticamente estamos trabajando con las uñas, porque los proveedores nos han despachado el mínimo este año”, dijo un trabajador del ramo que se amparó en el anonimato, quien añadió que los aumentos de precios en estos productos rondan el 100 %.

–Por muy barato que uno quiera dejar la mano de obra, no se pueden hacer ofertas con los altos costos de la materia prima. Básicamente hay trabajos que simplemente no se pueden hacer porque no están importando piezas tales como alternadores y compresores. Es una situación grave que ha llevado incluso al cierre de talleres no solo en la subregión sino en todo el país, lo que se refleja en la problemática que se está viviendo en el sector transporte nacional: cada día hay menos flota a disposición de los pasajeros y el Gobierno sigue sin considerar la situación como una prioridad, lo cual no es grave sino gravísim.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil