Ecoanalítica ubica inflación promedio mensual en 9,7%

ecoanalitica
Ante silencio estadístico del BCV, firma dirigida por Asdrúbal Oliveros realizó su medición del alza de costos de bienes y servicios, arrojando que entre enero y junio sumó 74,4%

El vacío estadístico que sufre el país -el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras de aumento de precios de 2015- ha “obligado” a otras instancias a calcular indicadores que son responsabilidad del ente emisor, reseña este viernes diario El Tiempo.

Es el caso de Ecoanalítica, consultora que en el informe semanal “agenda económica”, anunció su estimación de la inflación, señalando que en lo que va de año el índice promedia un salto mensual de 9,7%. De esta manera, cada mes los bienes y servicios aceleran sus precios en casi 10%.

La escalada sin precedente fue detallada por el director de la firma, Asdrúbal Oliveros, quien expresó que sus cálculos arrojan que al cierre del primer semestre el avance de los valores de venta acumularon una subida de 74,4%, mientras la variación anualizada (junio 2015/junio 2014) se ubicó en 128,8%. Esta última tasa superaría el pico histórico anual de 115,2% alcanzado en septiembre de 1996. Ese año la inflación cerró en 103,2%.

Oliveros dijo que ante la decisión “eminentemente política” del BCV de no publicar las estadísticas “para no asumir el costo político que implica el desbordamiento de los precios”, Ecoanalítica se vio impulsada “a reforzar esta estimación”, haciendo uso de modelos econométricos, valoraciones estadísticas y monetarias.

El último reporte del ente emisor remite a la inflación de 2014, la cual terminó en 68%, pero Oliveros advierte que “aunque no se tenga el número real del BCV, la gente siente el efecto inflacionario” al ir al mercado o cuando ve que su salario no le alcanza.

La previsión de Ecoanalítica está en línea con estimaciones de analistas locales, como José Guerra, quien ubicó la anualizada en 120,7% y una acumulada de 68,2% hasta junio.

Riesgo hiperinflacionario

Las críticas al instituto emisor por la no difusión de las estadísticas son múltiples y variopintas. La Ley del BCV ordena publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en los primeros 10 días de cada mes. Trascendió que el presidente del BCV, Nelson Merentes, justificó la ausencia de cifras a diferencias metodológicas con el Instituto Nacional de Estadística (INE), ente con el que realiza las mediciones.

Sin embargo, Oliveros indicó que más allá del rezago en la entrega de los datos, el Ejecutivo debe tomar medidas para “salvar al país de un espiral hiperinflacionario”, pues presenta características que rigen estos escenarios: elevado diferencial cambiario (tasa oficial más baja Bs 6,30 y mercado negro que ayer rompió la barrera de los Bs 600) y financiamiento monetario del déficit. Llamó a aplicar una convergencia cambiaria (un solo tipo de cambio), eliminar la estructura de controles y racionar el gasto público.

Por ahora, el presidente Nicolás Maduro insiste en que las distorsiones pasan por la “guerra económica” que mantiene la burguesía contra el país. Expuso, en entrevista televisiva, que “el pueblo sabe que se está haciendo un gran esfuerzo en un año con caída de 60% de los recursos (por la baja petrolera) para mantener las inversiones y los programas sociales”. Destacó medidas para contrarrestar el alza de precios, como tres ajustes del salario en el año.

Vía El Tiempo

Salir de la versión móvil