Sector Las Lajas nada que mejora

El transporte y la basura se han convertido en fallas que tienen que torear todos los días, pues hace mucho que la localidad no recibe un cariñito
El transporte y la basura se han convertido en fallas que tienen que torear todos los días, pues hace mucho que la localidad no recibe un cariñito

«Tenemos que esperar hasta una hora en la parada», en esto coinciden los habitantes del sector Las Lajas, parroquia San Pedro del municipio Guiacaipuro, quienes afirmaron estar en el abandono; ni el aseo sube por la zona, «en oportunidades tenemos que quemar la basura porque es muy raro cuando sube el aseo».

José Valera manifestó «para hacer cualquier diligencia tenemos que salir hasta 2 horas antes porque duramos 1 hora o más en la parada; son pocas las unidades que funcionan en la zona porque además hay tramos de la vialidad que están intransitables, tanto es así que hay espacios que están socavados y se han hecho tan estrechos que a duras penas pasa un solo carro. El sector Las Lajas parece ser invisible para las autoridades, no entiendo por qué”.

La otra cara de la moneda

Logramos hablar con uno de los transportistas que pasaba por la localidad y comentó «tratamos de prestar un buen servicio pero se trata de una ruta muy larga y la vialidad es la principal enemiga de los carros; antes teníamos más unidades pero cada día son más las que se dañan y no hay repuestos, tampoco podemos pasar cada 5 minutos porque esta zona tiende a no ser muy concurrida y bajar con 5 personas para una vuelta completa no nos está dando para el mantenimiento de las unidades. Hace falta que se dediquen a la rehabilitación de la localidad», precisó.
“A quemar la basura”

Aseveró que el aseo urbano sube a la zona cada cuaresma, por lo que se ven obligados a quemar la basura; “tenemos que hacerlo porque si no los gusanos nos sacan de las casas, a orillas de la carretera tampoco podemos dejarlas porque nos estaríamos perjudicando nosotros mismos. Quemarla tampoco sería lo más idóneo pero es lo que nos queda”
«Necesitamos ser escuchados»

Sandra Blanco, vecina, reiteró «tenemos tanto potencial turístico y nos tienen como una comunidad del olvido, nadie porta por aquí; cada quien tiene que ver como resuelve por si solo».
Dijo que «aquí nunca llegó el plan de asfaltado, lo que necesitamos y urgentemente son respuestas; hasta que no ocurra un accidente no se abocarán a realizar el mantenimiento de la vialidad, van a esperar que estemos incomunicados para iniciar un plan de rehabilitación».

A oscuras

Pedro Márquez, otro residente, enfatizó que alumbrado público no tienen por la zona; por el contrario, constantemente son víctimas de apagones. “Aquí el alumbrado público no existe, hay sectores que no tienen ni el sistema eléctrico y los que lo tienen no les funciona, los bombillos están quemados o no los hay”.

 

No se puede dar papaya”

Manifestó que la zona relativamente es tranquila, sin embargo hay lugares que por la soledad se prestan para la realización de actos delictivos y se ha conocido sobre algunos robos en la zona, por lo que por sí mismos toman sus previsiones afirmando que no se puede dar papaya. “Tratamos de no salir tan tarde y no caminar largos tramos, por lo menos en las paradas; siempre tratamos de estar acompañados, no mostrar el teléfono y todas esas cosas”.

Piden más unidades de transporte

Todos los entrevistados coincidieron en que el mayor problema es el transporte, por lo que hicieron un llamado a la línea que cubre la zona y a las autoridades correspondientes a que sean incorporadas más unidades colectivas, ya que se les ha convertido en un viacrucis trasladarse a realizar las compras y otras diligencias, e incluso se les imposibilita llegar a tiempo a sus trabajos.gf

Karla Tovar

Salir de la versión móvil