Aumentaron casos de sarna en junio

is
“La escabiosis, también conocida como sarna, es una enfermedad fácilmente transmisible cuando se dan las condiciones mínimas apropiadas; se contagia fácilmente, por lo que cuando se reporta un caso suelen seguir varios en la zona”

A pesar de que los expertos aseguran que el gobierno nacional no ha presentado cifras oficiales hasta el momento, ambulatorios reportan un notable incremento en casos de escabiosis dentro de la capital mirandina.

Así lo informaron varios voceros de ambulatorios locales, quienes fueron encuestados al respecto y aseguraron que los últimos dos meses hubo un repunte de casos.

Isaida Castillo, enfermera del ambulatorio Francisco Rísquez, de La Estrella, afirmó que durante el pasado mes de junio fueron reportados 6 casos en dicho centro de salud.

“La escabiosis, también conocida como sarna, es una enfermedad fácilmente transmisible cuando se dan las condiciones mínimas apropiadas; , se contagia fácilmente, por lo que cuando se reporta un caso suelen seguir varios en la zona”, alegó.

Acotó que los casos registrados estuvieron distribuidos igualitariamente en adultos y niños; “la escabiosis no es algo exclusivamente de niños, los adultos también pueden padecer esta enfermedad y transmitirla al resto de la familia”.

Castillo aclaró que a pesar de que se trata de una patología común en muchos de los urbanismos modernos, es necesario tomar las medidas preventivas para mantener a la escabiosis lejos de los hogares.

“Es recomendable tomar las medidas de higiene correspondiente, mantener todo limpio; lavar la ropa por separado en caso de que alguien en la familia se encuentre infectado, usar agua caliente y sacar el colchón que usa la persona que este padeciendo de escabiosis al sol por varias horas para matar al parásito”, agregó.

Especificó que con un buen tratamiento médico y tomando las medidas adecuadas, el proceso de curación del paciente no debería sobrepasar las dos semanas.

Por otro lado, el médico integral comunitario Ezio Godoy, recalcó “hemos reportado un aumento de casos considerable los últimos meses; a esto debemos añadir que son muchas más las personas que al presentar síntomas de la enfermedad deciden tratarse en casa y no acercarse a un centro de salud, por lo que hay gran cantidad de casos que no son reportados en nuestras listas”.

Godoy instó a todas aquellas personas que estén atravesando por un cuadro de escabiosis a reportarlo ante las autoridades sanitarias más cercanas; dijo “actualmente no contamos con cifras oficiales sobre este tema, por lo que resulta importante contabilizar los casos puntuales en los ambulatorios locales de la zona para hacernos una idea de cómo esta la situación con respecto a la escabiosis mes a mes en la capital mirandina”.

ZA

Salir de la versión móvil