14 % de los niños menores de 15 años sufre de sobrepeso

01-01-H
“Es necesario planificar las comidas del infante y crear el hábito de la buena alimentación en las etapas más tempranas del desarrollo”

Especialistas en nutrición aseguran que la obesidad infantil es actualmente un problema de salud pública y establecen que alrededor del 14 % de la población con edades edades inferiores a los 15 años padecen de obesidad.

Iriana Sánchez, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que un estudio realizado en 2014 arrojó que en los últimos 3 años la situación se ha visto empeorada de manera drástica.

“La cantidad de obesos en nuestro país alcanza uno de los niveles más altos en América Latina, la cultura de mantener una alimentación balanceada y sana es algo que no se ha concientizado en la mayor parte de la población nacional”.

Agregó que la principal demostración de este descontrol a la hora de comer del venezolano se encuentra reflejado en el vertiginoso aumento de las enfermedades crónicas; “los infartos, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes tienen en común un factor: la mala alimentación que data desde los primeros años de vida de las personas”.

A este punto Sánchez recalcó la importancia de educar a nuestros niños acerca de lo que es saludable y perjudicial en nuestra comida; “la obesidad y el sobrepeso infantil tienen un responsable principal y son los mismos representantes de los menores de edad. Desde pequeños muchos mantienen saciados a sus pequeños a punta de formulas lácteas y comida chatarra, dando a pie a niños obesos que serán adolescentes obesos y por consiguiente adultos obesos”.

Alegó que es fundamental la planificación de comidas balanceadas para sus hijos y para toda la familia, “comer sano es un hábito adquirido en casa; si los padres crean y fomentan este hábito en los hogares los futuros jóvenes podrán disfrutar de mejores condiciones de vida”.

ZA

Salir de la versión móvil