10 dólares en efectivo es el nuevo impuesto para venezolanos que viajan a Aruba

aero1
10 dólares en efectivo es el nuevo impuesto para venezolanos que viajan a Aruba

Tras la eliminación de la asignación de divisas en efectivos para viajes, y la implementación en abril de este año de la providencia 011, por parte de las autoridades nacionales, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), las trabas y requerimientos para turistas venezolanos que visitan la isla de Aruba siguen creciendo.

A partir de Junio 2015 los nacionales que viajen hacia Aruba deberán pagar impuesto de entrada a la isla caribeña. La imposición es de 10 dólares americanos en efectivo, cobrados por personal del aeropuerto internacional Reina Beatrix de Aruba antes de desembarcar la aeronave y pisar formalmente territorio arubeño.

La medida toma por sorpresa a cientos de viajeros que día a día se trasladan a hacer turismo en la antigua Antilla neerlandesa, pese a que aerolíneas como LASER indican a sus viajeros que deben tener 10$ en mano para pagar el impuesto al momento de aterrizar en la isla.

Al consultar a personal del aeropuerto Reina Beatrix sobre la medida, nadie tiene una respuesta clara sobre la necesidad de imponer esta tasa; sin embargo especulan sobre deudas de las aerolíneas con el aeropuerto, o incluso con problemas con venezolanos que al no poseer efectivo para movilizarse, quedan varados tras pasar los servicios migratorios.

Según los representantes del aeropuerto, de no poseer los 10$ correspondientes los viajeros deberán devolverse en la misma aeronave, sin haber puesto un pie en tierras arubeñas. “Tras pagar la tasa, te dan un ticket con el que permiten que bajes del avión” refirió Manuel Betancourt quien llegó a la isla en un vuelo directo desde Caracas.

Adicional al importe de los 10$ de entrada, los venezolanos deben cancelar un impuesto de 35$ en efectivo al momento de su salida del país. Sumando 45$ en impuesto por cada viajero, quedando exonerados niños menores de 2 años. De igual forma, no se descarta el requerimiento de mostrar dólares en efectivo al momento de pasar por migración, como aval de tener los recursos para costear el viaje. Este último proceso es una especie de “lotería” que puede tocarle a cualquier viajero que visita Aruba procedente desde Venezuela.

Gabriel Balbás

Salir de la versión móvil