
Con un triduo que comenzó ayer sábado con la confirmación de medio centenar de niños y la celebración de eucaristías a las 10:00 am y las 4:00 pm la Catedral Nuestra Señora de la Asunción inició la programación con la que celebran los 500 años de San Felipe Neri.
Felipe Neri, El Apóstol de Roma, nació en Florencia, Italia, el 21 de julio de 1515 y murió el 26 de mayo de 1595 en Roma, Italia. Es patrono de la capital mirandina por lo que la parroquia que lleva su nombre organizó una programa que inició ayer y culmina el próximo martes 21.
Para hoy domingo, segundo día del triduo en honor al santo, se estará realizando una misa a las 5:00 de la tarde. Para mañana, cierre del triduo, está previsto realizar igualmente una eucaristía a la misma hora.
El martes el programa de celebración contempla una caravana por las principales calles y avenidas de la ciudad con la imagen de San Felipe que iniciará a la 1:00 de la tarde y culminará a las 5:00 pm con la misa solemne por los 500 años .
[box style=»0″]
Muerte, beatificación y canonización
Los últimos años de su vida fueron marcados por periodos de enfermedad y recuperación. El 12 de mayo de 1595 el cardenal Baronio, que le había sucedido como superior, le dio la extremaunción. El 26 de mayo, a la edad de 79 años, expiró.
San Felipe Neri fue beatificado por Paulo V en 1615, y canonizado por Gregorio XV en 1622. En el Santoral Católico su onomástica se celebra el 26 de mayo.
El cuerpo de san Felipe Neri se conserva en la Chiesa Nuova (antes, iglesia de Santa María de Vallicella), bajo una copia en mosaico de la pintura de Guido Reni que representa la «aparición de María» a Felipe Neri en 1594.
.[/box]
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo