140 detenidos durante despliegue de 400 GNB en los Altos Mirandinos

GNB2
La toma de La Ladera y Cumbre Roja arrojó resultados positivos como la captura del homicida del jefe de operaciones de Policarrizal y el hermano de “El Portugués”

Al menos tres barriadas de los Altos Mirandinos amanecieron este lunes tomadas por cuerpos de seguridad en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

El operativo que liderizó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con unos 400 efectivos, arrojó resultados positivos en las primeras horas del despliegue, según informó Gustavo González, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien explicó que más de 140 personas fueron retenidas para la verificación de sus documentos.

También señaló que durante la toma de la comunidad La Ladera fue capturado Néstor Antonio Sanoja Romero, quien se encontraba solicitado por el delito de homicidio en contra del jefe de operaciones de la Policía de Carrizal (Policarrizal) Francisco Montilla, quien fue asesinado en una emboscada en José Manuel Álvarez el pasado mes de abril.

El ministro agregó que en el municipio Guaicaipuro fueron visitadas las comunidades El Chorrito y Cumbre Roja. “Durante el operativo se logró también la aprehensión de Francisco Javier Castro, quien era solicitado por el delito de fuga de detenido, luego de haber evadido la seguridad en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); además se logró conocer que este sujeto pertenece a una banda que se dedica a la extorsión en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en las obras del Consorcio Metro de Los Teques.

González López resaltó que en la comunidad Cumbre Roja fue detenido un delincuente conocido como el hermano de “El Portugues”, jefe de una banda delictiva dedicada al secuestro

La Ladera fue liberada por la GNB y el Cicpc

A los 400 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los acompañaron durante el operativo funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otros organismos.

Abuso de autoridad

En predios del liceo militar “Pedro María Ochoa Morales” (PMOM), en Los Teques, hasta donde fueron trasladadas las personas retenidas, familiares aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para informar sus impresiones sobre el operativo. No dudaron en señalar el abuso de poder con el que actuaron los uniformados.

“Respetamos que estén haciendo este operativo pero no es justo que hayan sacado a las personas de sus casas como si fueran animales; en mi caso se llevaron a mis hijas, no les importó que estuvieran desnudas, igual las expusieron”, declaró Sofeida Escalona, vecina del sector Caña Larga de Cumbre Roja.

Personas retenidas fueron trasladadas hasta el PMOM

–Al menos en esta comunidad no hubo presencia de féminas, cuando ese es el deber ser; yo estoy embarazada y un funcionario de la Guardia me apuntó en el estomago, eso es violación a los derechos humanos.

Por su parte, Ramón Arias, residente de La Ladera, indicó que “mi hijo padece de asma, el iba saliendo a trabajar y lo bajaron de un autobús a punta de golpes; iba con su mamá y frente a ella lo golpearon. Entiendo que hagan estos operativos porque la delincuencia nos está matando, pero existen los derechos humanos y así no es la forma de actuar”.

–Esto fue un atropello, no es posible que uno vea cómo golpean a su hijo y aún así tenga que esperar todo el tiempo que ellos quieran solo para pasarles comida o saber como están.

Paula Carvallo también conversó con los medios de comunicación y puntualizó “yo tengo cinco hijos, cuatro mayores de edad y uno menor; todos trabajan, son muchachos con familia, se los llevaron a todos y los acusaron de delincuentes sin siquiera saber quienes eran. A los verdaderos delincuentes no se los llevaron, esos siguen como si nada, pagan con los que no tienen nada que ver”. YC/gf

 

Salir de la versión móvil