Municipio Guaicaipuro pasa primeras pruebas de lluvias

ue el
Afirmaron que el plan de prevención fue todo un exito

En las adyacencias del Río Camatagua del sector Los Lagos de la parroquia de Los Teques, el alcalde Francisco Garcés junto a su equipo de trabajo, Serviguaicaipuro, Protección Civil y el poder popular, calificó como exitoso el plan de prevención de lluvias 2015 que desplegaron desde el pasado 22 de abril en el municipio y al que dieron cierre ayer, afirmando que seguirán con los monitoreos en las zonas vulnerables y manteniendo la disponibilidad de intervenciones en los ríos y áreas que lo requieran.

El burgomaestre tequeño enfatizó que satisfactoriamente han pasado las primeras pruebas de lluvias en el municipio; afirmó que no hubo desbordamientos y solo se registraron una caída de árbol y afectaciones en dos viviendas (Tácata y Santa Rosa), esto en referencia a acontecimientos que se han suscitado por lluvias en años anteriores.

Garcés afirmó que ya se llevaron a cabo los 6 ejes de acción que planificaron para la prevención de las lluvias; “afortunadamente el plan de contingencia no tuvo que ser desarrollado en la zona gracias a la efectividad de los primeros 5 ejes de acción, por lo que en solidaridad con los habitantes del municipio Páez del estado Apure, prestamos ayuda a la emergencia por lluvias que se registró en Guasdualito.

El alcalde, en compañía del presidente de Serviguaicaipuro, Leoner Azuaje, especificó que en las 6 fases desplegadas sobrepasaron la meta planteada; explicó que en el eje 1 que comprende el dragado de ríos, se hizo lo propio en todos los espacios del San Pedro, principal afluente de Los Teques y el que registra mayores emergencias por lluvias en la historia. Asimismo realizaron el dragado en la quebrada Camatagua, ubicada en Los Lagos, que estuvo colapsada por muchos años; lo mismo aplicaron en Quebrada de la Virgen y Alambique, sobrepasando la meta en 190 % al retirar 19.000 metros cúbicos de sedimentos.

En el eje 2 que comprende el desmalezamiento, poda y limpieza de zonas populares, informó que la articulación con el poder popular fue clave; en este caso la comuna Aractoeque fue la encargada de realizar el mantenimiento a torrenteras, cunetas, y toda la infraestructura hidráulica de las comunidades vulnerables como La Matica, El Nacional, Los Lagos, y las parroquias Tácata, San Pedro, El Jarillo, Altagracia de La Montaña y Paracotos, entre otras. Comentó que tenían prevista la limpieza de 200 kilómetros y lograron elevar los trabajos a 265 km, incrementando la efectividad en 30 %.

En la fase 3 que es la limpieza de la red de drenaje municipal, Garcés informó que el trabajo se hizo en un tiempo récord de 3 semanas, desplegándose en 38 puntos vulnerables del municipio, los cuales ya se limpiaron y se monitorean para estar alertas a cualquier requerimiento de intervención por parte del personal de Serviguaicaipuro.

En la 4 fase, “cachivaches”, se llevaron a cabo 13 jornadas de recolección de enseres y chatarras en las principales comunidades, evitando así que estos escombros fueran a parar a los ríos y quebradas, lo que muchas veces es la principal causa de los desbordamientos históricos que se han suscitado en la jurisdicción; precisó que se recolectaron 720 toneladas de cachivaches, sobrepasando la meta en 100 %.

En el eje 5 de abatización y fumigación, informó que realizaron jornadas de fumigación beneficiando a más de 5.000 familias, lo que equivale a más de 10.000 habitantes que por las condiciones de la ubicación de su espacio pudiesen estar propensos a sufrir enfermedades epidemiológicas como dengue, chikungunya e infecciones en la piel; aseveró que cumplieron la meta en 100 %.

Sobre la fase 6 que es el plan de contingencia, informó que no tuvo que ser desplegada en la localidad, pues reiteró que el municipio Guaicaipuro pasó la primera prueba de lluvias; comentó “hasta la fecha que no se haya registrado ningún tipo de desbordamientos, luego de las lluvias de semanas anteriores que causaron la emergencia en Guasdualito, estado Apure, y las lluvias del martes que fueron prolongadas, es muestra de que el plan de prevención accionado fue todo un éxito. Seguiremos con los monitoreos, hoy cerramos la primera fase que es de prevención y seguimos trabajando en la segunda de acción”, precisó.

Próxima semana asfaltarán calles de Los Lagos

En el cierre de la primera fase de prevención de lluvias, el alcalde Francisco Garcés informó que los trabajos causaron daños en algunos espacios adyacentes a ríos y quebradas; aseveró que la próxima semana iniciarán las labores de asfaltado en el sector Los Lagos.gf

Karla Tovar

Salir de la versión móvil