Síndrome viral agobia a comunidad de Los Lagos

06-09 H
Médicos del ambulatorio local aseguran que el síndrome diarreico y la fiebre son las principales patologías que colmaron el consultorio del centro durante los últimos 15 días.

Médicos del ambulatorio Jesús de Nazareth, principal centro de salud del sector La Pradera de Los Lagos, aseguraron que durante la última semana de junio y los primeros 15 días del mes de julio el síndrome viral es la patología más reportada por los pacientes de la comunidad local.

Así lo aseguró el Dr. José Fernández quien asegura que de los aproximadamente 20 pacientes que se han atendido diariamente en las últimos 3 semanas al menos 13 están presentando cuadros virales.

“El síndrome viral es una infección de tipo viral que no tiene una causa conocida puntualmente, desaparece en un tiempo máximo de 7 días y los principales síntomas que pueden presentar los pacientes son fiebre, dolores musculares, vómito, diarrea, tos y congestión generalizada”, explicó.

Fernández advirtió que se trata de un tipo de enfermedad que es principalmente común es las épocas lluviosas del año y que, si el paciente toma los cuidados básicos, no debería representar ningún peligro a largo plazo.

Resaltó sin embargo que existen algunas llamada de alerta que pueden indicar que los síntomas van más allá de una simple infección viral común.

“Lo importante estar atentos, si el paciente no mejora en 4 días, si no deja de vomitar, si presenta sarpullido o dolor de oído, si tiene dificultad para respirar, si hay mucho dolor de cabeza o si presenta debilidad será necesario reevaluarlo y descartar un síndrome viral común y corriente”.

Agregó que la parasitosis también se ha puesto de moda en el ambulatorio local, afectando sobre todo a niños menores de 5 años.

Situación ante la escasez de insumos

Fernández alegó que, a pesar de la dura situación que están atravesando los centro de salud locales, el ambulatorio Jesús de Nazareth sigue trabajando a toda costa y agregó “si bien es cierto que tenemos escasez de algunos médicamente hacemos todo lo que está en nuestras manos para resolver los problemas de los pacientes”.

Aseguró que hoy en día en el ambulatorio local trabajan con medicamentos e insumos médicos contados para no desperdiciar nada, “antes podíamos ofrecer a nuestros pacientes los medicamentos para que se los llevaran a sus casa y cumplieran su tratamiento, hoy en día no es posible”, concluyó.

ZA

Salir de la versión móvil