Asciende a 200 número de familias desalojadas en la Panamericana

desalojo1
Residentes de El Cují y La Ensenada denunciaron abusos por parte de los efectivos castrense que llevaron a cabo en operativo // Cortesía Contrapunto

Ni por ser un día libre para algunos, se evitó el caos en la carretera Panamericana, durante la segunda tanda de desalojos que ha tenido lugar en distintos sectores de la referida arteria vial, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Usuarios de la red social Twitter informaron sobre la situación que mantiene el colapso en los kilómetros iniciales. Indicaron que se habilitó una Vía de Alta Ocupación (VAO), por lo que el transito fluía pero con lentitud.

Como se recordará, desde las 4:00 a.m. de este viernes se inició el proceso de desalojo de unas 113 familias, quienes han instalado sus viviendas en zonas de alto riesgo y para este sábado la cifra aumentó a 200.

El operativo estuvo comandado por la GNB y contó con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de Protección Civil. Se logró conocer que fueron habilitados camiones para realizar la mudanza los enceres y los grupos familiares fueron trasladados a refugios y a apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Residentes rechazan operativo

Durante el proceso de desalojo, los residentes del lugar indicaron que en reiteradas oportunidad intentaron reunirse con alguna autoridad del Gobierno Central, para tratar el tema del desalojo; indicaron que desde hace una semana sabían que se realizaría este operativo pero no estaban de acuerdo.

“Nunca se sentaron a conversar con nosotros. Aquí hay muchos niños, nos prometieron que vendría gente de la Lopnna, pero no ha llegado nadie. A las mujeres nos han agredido y se las llevaron presas por defender lo que es nuestro”, dijo Aura Rodríguez, vecina del sector El Cují y representante del consejo comunal.

-Hago un llamado al presidente para que explique el porqué de esto. Siempre he trabajado para ellos, para su voto. Están montados ahí gracias a nosotros. No nos pueden sacar a la calle así como si fuésemos unos perros-, añadió Rodríguez.

Se pudo conocer que tanto los enceres como las familias fueron trasladados en primer lugar hasta el Poliedro de Caracas, donde se les realizaría un censo, para luego reubicarlos en un refugio, sin embargo vecinos del lugar indicaron que luego que llegaron al Poliedro, un coronel de la GNB les indicó que podían llevar sus pertenencias hasta La Yaguara pero no les garantizaban donde ser ubicados.

“Nos dijo bien clarito, a ustedes no les toca ningún beneficio, nosotros podemos ayudarlos a guardar sus cosas en La Yaguara pero más nada, ustedes vean que hacen”, declaró Carlos Briceño, también vecino del lugar.

Segunda jornada de desalojos generó caos en la Panamericana // Cortesía Contrapunto

Parque Hugo Chávez

en la Panamericana

De forma extra oficial se conoció que efectivos de la PNB habrían indicado que el proceso de desalojo se realizaba por ordenes del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, para concretar la ejecución del parque Hugo Chávez, el cual se espera este listo para el 2017.

Otra información que trascendió en predios del sector en conflicto es que la zona no esta apta para la construcción de viviendas ya que por el lugar pasa una tubería de gas que podría afectar seriamente a quienes residen en el lugar.

OLP y desalojos de

forma simultanea

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz señalaron este viernes que la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) continúa en los Altos Mirandinos, con la toma del sector El Cuji.

A través de una nota de prensa se logró conocer que al menos 300 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN); y otros 300 del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) estaban integrados en la labor de patrullaje y seguridad.

Desde que la OLP opera en la entidad mirandina, se han recuperado al menos 200 apartamentos, que permanecían secuestrados por grupos paramilitares, los cuales serán restaurados para ser entregados a las familias. Además de los apartamentos se han recuperado 905 armas, 14 de estas armas son largas, así como 32 vehículos robados recientemente.

El operativo de seguridad se llevó a cabo de forma simultánea, desde la madrugada de este viernes, al momento en el que en el sector se iniciaba un proceso de desalojo, por lo que los ánimos de caldearon durante algunos minutos.

Yhanny Casares

ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

 

Salir de la versión móvil