Ambulatorio de José Gregorio alerta sobre repunte de enfermedades de la piel

08-10-H
Casos de dermatitis, escabiosis, psoriasis y abscesos en la dermis son los más comunes que han atendido dentro del mencionado centro de salud.

Ana Bracamonte, enfermera encargada del ambulatorio José Gregorio Hernández, aseguró que durante los últimos meses el centro de salud a registrado un incremento notable en cuanto a patologías relacionadas con la piel.

“Enfermedades de todo tipo hemos estado atendiendo, sin embrago aquellas relacionadas a la piel se han vuelto extrañamente comunes los últimos meses, afectando especialmente a niños menores de 10 años de edad”, recalcó la trabajadora de la salud.

Especificó que los casos de dermatitis, escabiosis, psoriasis y abscesos en la dermis son los más comunes que han atendido dentro del mencionado centro de salud.

“Manejamos la teoría de que dichas patologías están relacionadas con el contacto con aguas infectadas, una condición bastante común en épocas de lluvia como la que estamos atravesando” dijo Bracamonte.

La enfermera recomendó a las familias cercanas a la comunidad del sector a tomar medidas sanitarias inmediatas y eficientes para combatir la situación, “es fundamental filtrar el agua, lavarse las manos y mantener las normal básicas de higiene personal en nuestros hogares”.

Aseguró que, debido a la falta de material para tratar algunas de estas patologías, se han visto en la necesidad de referir algunos de los casos más graves al departamento de dermatología del Hospital Victorino Santaella (HVS).

“No contamos con los medicamentos necesarios para tratar este tipo de casos, el tratamiento para las enfermedades de la piel es costoso y hoy en día bastante difícil de encontrar”.

Bracamonte alegó por último que es fundamental que, ante cualquier situación irregular, los afectados sean llevados al centro de salud más cercano e instó a evitar la automedicación.

“Utilizar cualquier medicamento sin tener conocimiento acerca de que es el realidad lo que se está padeciendo puede causar quemaduras importantes y empeorar en gran medida la situación inicial del paciente”, concluyó.

ZA

Salir de la versión móvil