Por más de seis horas familiares de presos en el Cicpc cerraron calles

 El retraso en los traslados a los centros penitenciarios del país fue el detonante de la acción que llevó a los vecinos de San Pedro de los Altos a conectar con el casco central por la vía de Lagunetica.

La mañana de este lunes familiares de los privados de libertad que se encuentran recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la urbanización El Paso, protagonizaron una acción de protesta pacífica luego de que no se presentara el equipo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios que realizaría el  Plan Cayapa en el lugar.

“Nosotras hemos ido por los canales regulares, desde la semana pasada los estamos esperando y lo último que nos dijeron fue que vendrían hoy y otra vez nos quedamos esperando (…) sentimos que se están burlando de  nosotras y no es justo”, declaró Armicel Martínez López, vocera de las familias de los privados de libertad.

–La viceministra Mirelis Contreras me colgó el teléfono, no le dio importancia a lo que estamos viviendo; a ella como que no le quedó nada del legado de Chavéz que siempre nos decía que las autoridades debían trabajar de la mano con el pueblo (…), nosotras no queremos que los suelten pero si que ellos tengan la oportunidad de pagar su culpa en un lugar donde no se les violen los derechos humanos.

Martínez explicó que más de 200 detenidos conviven en una celda con capacidad solo para 60; indicó que por las filtraciones muchos tienen sarna en la piel y que en ese espacio tan pequeño se encuentran jóvenes con problemas de esquizofrenia y otras enfermedades.

“Cuando sacan a nuestros muchachos para tribunales, es puro diferimiento; no les dan celeridad a sus causas y regresan de nuevo al Cicpc,. Los funcionarios están dando todo para cumplir con su trabajo que es poner tras las rejas a delincuentes, pero en los tribunales se olvidaron de hacer el suyo, solo atienden a los muchachos de los penales”, detalló la entrevistada.

–Cuando se registran motines y fugas ¿De quien es la culpa? Son los policías los que pagan porque los meten presos también, pero todo eso es consecuencia del hacinamiento en el que ellos deben vivir solo porque a la viceministra no le da la gana de hacer bien su trabajo.

Un espacio apto
La vocera de los familiares le propuso a la ministra De Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, que le asigne las instalaciones del Internado Judicial de Los Teques a los privados que se encuentras en los calabozos de Polimiranda, Poliguaicaipuro, Policarrizal y el Cicpc.

“Cuando desalojaron ese espacio solo dijeron que ahí serían trasladadas las mujeres del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), pero ellas tienen unas instalaciones en buen estado; los que si la están pasando mal son nuestros muchachos y para ellos no hemos visto alguna acción”, detalló la entrevistada.

–Ojala tomara en consideración nuestra propuesta, es cuestión de sentarse a analizar y armar una alternativa que beneficie a nuestros familiares o al menos les garantice una mejor calidad de vida mientras pagan por lo que hicieron.

Revolución en el Cicpc
“Estamos revelados”, “estamos revolucionando esto”, gritaban los privados de libertad que se encuentran detenidos en el Cicpc, mientras golpeaban paredes y rejas sumándose a la protesta que mantenían sus familiares en las afueras del lugar.

El equipo de prensa del diario La Región no logró entrar al recinto policial, pero familiares de los privados que se encontraban  afuera declararon que los muchachos se “alborotaron” luego de saber que un grupo de mujeres mantenía cerrada la avenida Víctor Baptista.

“La lucha es de todos y para todos, ellos sufren al vernos aquí todos los días y nosotros al verlos en esa condición; de alguna manera tenemos que hacernos escuchar y ellos nos están apoyando de la forma en que pueden”, comentó una de las familiares.

Para calmar la situación en los calabozos, hasta la sede del Cicpc intentó entrar la Brigada  de Orden Público de la Policía de Miranda; sin embargo no les fue permitido el paso por las mujeres que permanecían apostadas en la avenida Víctor Baptista.

Restablecido el paso
Luego de las 5:00 p.m. de este lunes fue restablecido el tránsito vehicular por la avenida Víctor Baptista.
Un fiscal del Ministerio Público(MP) respondió al llamado de las manifestantes y se hizo presente en el lugar. Se logró conocer que un grupo de cinco féminas ingresó a la sede del Cicpc para instalar una mesa de diálogo con el representante del MP, los privados de libertad y los funcionarios policiales.

Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil