Ambulatorios locales se preparan para empezar Semana Mundial de la Lactancia Materna

05-06-H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la madre debe alimentar al recién nacido durante media hora en cada uno de sus pechos con intervalos de aproximadamente 3 horas

El próximo 1 de agosto arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna y dispensarios de la ciudad se preparan para celebrarla por todo lo alto con charlas educativas sobre los beneficios de esta práctica.

“Nos estamos preparando para dar inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna y aquí en el ambulatorio Francisco Rísquez de La Estrella arrancaremos con una serie de charlas educativas para toda la comunidad, de modo que queremos hacerles una cordial invitación a acercarse a nuestro centro de salud para que participen”, indicó la enfermera Isaida Castillo.

Explicó que las charlas estarán distribuidas para que se toque un tema diferente por día a partir del 3 hasta el 7 de agosto; “queremos fomentar la importancia de amamantar a los niños que las actuales y futuras madres estén conscientes de todos los beneficios que la lactancia materna les proporciona a ambos”.

Expertos aseguran que amamantar es indispensable para reducir enfermedades y constituye el alimento ideal para el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

“El pecho es el único alimento que el bebé necesita para subsistir y crecer sano; sabemos que existen una serie mitos relacionados a la lactancia materna y la intención de esta serie de charlas es derribarlos y crear conciencia en la comunidad”, agregó.

En cuanto a este tema aseguró que uno de los mitos más extendidos entre las madres jóvenes es aquel que dice que el pecho no llena de manera suficiente a los bebés.

Castillo asegura que el problema con respecto a este tema es la falta de información; “según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la única manera de comprobar que el niño está siendo bien alimentado es que el mismo suba de peso correctamente”.

Afirma que para ello la OMS establece que la madre debe alimentar al recién nacido durante media hora en cada uno de sus pechos con intervalos de aproximadamente 3 horas.

“Lo que ocurre es que las mujeres se ponen al niño 15 minutos en cada pecho y creen que es suficiente; como notan que el bebé continúa hambriento acuden a formulas lácteas que en realidad no necesitarían si amamantaran de forma correcta”, destacó Castillo.

Con respecto a la correcta alimentación de la madre durante su periodo de lactancia, rescató que las mismas no deben dejarse llevar por rumores o los llamados “cuentos de abuelitas”; aseguró está comprobado que lo importante es que la madre tenga una buena alimentación que incluya todos los grupos.

“A menos que un especialista compruebe que cierto alimento le está afectando de manera directa al niño, la madre está en la posibilidad de comer de todo siempre y cuando la alimentación sea sana, balanceada y sin excesos”, finalizó.

ZA

Salir de la versión móvil