Expertos advierten sobre enfermedades más comunes durante las vacaciones

06-08-H
“Se trata de patologías que están directamente relacionadas con los cambios de hábitos, sabemos que durante las vacaciones muchas familias emprenden viajes a lugares lejanos donde el cambio en el agua y los alimentos consumidos pueden ser contraproducentes para el organismo”

Existen meses del año durante los cuales ciertas patologías suelen presentar un repunte importante en cierta parte de la población, es por ello que encuestamos a varios expertos para que nos indicaran cuáles son las enfermedades más recurrentes durante las vacaciones escolares.

Isaida Castillo, enfermera, indicó que durante el período vacacional las patologías más recurrentes son los síndromes virales, así como la diarrea aguda y la estomatitis.

“Se trata de enfermedades que están directamente relacionadas con los cambios de hábitos, sabemos que durante las vacaciones muchas familias emprenden viajes a lugares lejanos donde el cambio en el agua y los alimentos consumidos pueden ser contraproducentes para el organismo”.

Ezio Godoy, médico integral comunitario, alegó que en la mayoría de los casos este tipo de enfermedades tienen que ver con el consumo de agua y alimentos contaminados, aunque rescató que no siempre es el caso; “muchas veces el cuerpo simplemente se acostumbra a ciertas bacterias hacia las que crea resistencia y con las que puede convivir normalmente, cuando hay un cambio brusco de hábito es que vienen las enfermedades virales e infecciosas”.

Por su parte, Castillo agregó que también existen otras enfermedades importantes a las cuales es conveniente estar atentos; “la amigdalitis, la otitis y la parasitosis son muy comunes sobre todo dentro de los planes vacacionales, pues son infecciones fácilmente transmisibles, por lo que es importante que padres y representes estén atentos”.

Agregó que para la prevención de este tipo de patologías es recomendable tomar las medidas higiénicas básicas como hervir el agua y lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

“No tomar agua que no sea potable y evitar comer en sitios cuyas medidas sanitarias sean pobres a simple vista puede ayudar en gran medida a prevenir muchas de estas patologías”, finalizó.

ZA

Salir de la versión móvil