Solórzano: “Maduro fue canciller por años y nunca ejerció ni una sola acción por el Esequibo”

Delsa-Solorzano
Delsa Solórzano rechazó que el gobierno use el tema electoralmente

“Este señor (Maduro) no entiende que esto no puede ser un tema electorero, del Esequibo debe hablarse siempre”, reseñó la candidata de la Unidad a la Asamblea Nacional por los Altos Mirandinos, Delsa Solórzano, al referirse al conflicto entre Venezuela y Guyana.

“Tengo años hablando de este tema, desde mi programa de gobierno para el Parlamento Latinoamericano estoy hablando del Esequibo, venimos denunciándolo desde hace años y por fin, cinco años después, parece que Nicolás nos escuchó”, dijo Solórzano.

Recordó que el Presidente “fue canciller de este país muchísimo años y nunca ejerció ni una acción por el Esequibo, hoy lo hace, esperemos que no sea demasiado tarde”, indicó agregando que se trata de una reclamación justa de cada venezolano, “sobre todo por la salida al océano y los nacimientos petroleros que allí se encuentran”.

–Cuando se murió el buen oficiante armamos un escándalo porque había que pedir que nombraran otro; falleció hace 3 años y hoy es que Delcy (actual canciller) se enteró que hay un tipo que murió y está pidiendo otro, cuanto descaro. Resulta que en derecho internacional las cosas no funcionan así, tienes que reclamar lo que es tuyo porque sino se entiende que desististe de la causa.

Aseguró que propuso, cuando se realizó la Cumbre de las Américas y aprovechando que Bolivia estaba llevando el diferendo que tiene con Chile por la salida al mar, “que Venezuela llevara el diferendo con Guyana y la respuesta de Nicolás fue que no llevaría nada, qué lo único que le importaba era el decreto de Obama y ¿Qué pasó?, ¿Nos invadieron los gringos?, tal como lo dijimos, fue puro gamelote”.

— Que ha dicho Guyana hoy, que Venezuela desistió de la reclamación cuando no pidió que se nombrara el buen oficiante y adicionalmente ya no quieren buen oficiante ni la ONU, lo que quieren es ir a la Corte Internacional de Justicia, hacer un pleito judicial que podríamos perder.

La abanderada de la Unidad aseguró que el Gobierno no escuchó sus reclamos “porque no sabe distinguir entre Estado y Gobierno y esto es un problema de Estado; el Estado somos todos nosotros y el Gobierno es quien representa a ese Estado de turno que se elige y se cambia, este señor no entiende que esto no puede ser un tema electorero”.

Denunció que en los libros que reparten en las escuelas bolivarianas no tienen pintado en el mapa de Venezuela el Esequibo, “mi hijo de 9 años si lo pinta porque uno se lo debe enseñar desde la casa; eso es nuestro, es triste que podamos perder parte de nuestro territorio por la indiferencia de tanto años”.

Agregó que claro que está metida la ExxonMobil, “pero también están los chinos, que tal como decía mi abuelita le debemos hasta el modo de caminar; quizás la reclamación no ha sido mas dura y fuerte porque no queremos pelearnos con los chinos, no son los gringos ni los Marines, son lo chinos los que están metidos allí”.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil