El líder de los talibanes afganos, el mulá Omar, murió hace dos años en Pakistán a consecuencia de una enfermedad, confirmó a dpa un funcionario del gobierno afgano en Kabul.
“Tenemos la confirmación de las autoridades paquistaníes y de fuentes talibanes de que murió hace dos años a consecuencia de una enfermedad en Paksitán”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
“La cuestión también fue debatida en una reunión del consejo de seguridad nacional en el palacio presidencial. Estamos debatiendo ahora cómo proceder dada la revelación”.
El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, anunció un comunicado sobre la muerte, pero se negó a confirmar o negar la información por el momento.
El portavoz presidencial afgano, Zafar Hashemi, dijo que el gobierno está investigando la información.
Otro funcionario afgano señaló que el gobierno ha recibido la confirmación de fuentes de inteligencia pero está intentando obtener pruebas definitivas de la muerte antes de anunciarla formalmente.
El diario paquistaní “Express Tribune” dijo que Omar murió hace dos años por tuberculosis, citando a un miembro del consejo central talibán. “Ha sido enterrado en el lado afgano de la frontera”, añadió. “El hijo del mulá Omar identificó el cuerpo de su padre”.
Vía DPA