Falta de agua se agudiza y podría provocar oleada de protestas vecinales

Policia llega a instalaciones de la universidad. Reportan estudiante herido en la cabeza. Paso vehicular trancado

protesta
Hasta 8 días sin el vital liquido contabilizan en al menos doce sectores de Los Teques

La carretera Panamericana, la vía principal que comunica el centro de la ciudad con Lagunetica, la calle Páez de la urbanización El Trigo y las avenidas Bolívar y Víctor Baptista de Los Teques podrían ser “trancadas” en las próximas horas con barricadas en una acción “desesperada” de vecinos de más de una docena de comunidades que permanecen sin agua.

A través de las redes sociales, dirigentes de diferentes sectores de la capital mirandina se organizan para “demostrar con contundencia” el malestar que ha generado Hidrocapital al dejar por más de 8 días sin agua a cientos de familias sin dar respuesta ni razones.

“Hidrocapital es el único responsable del caos que se pueda registrar”, reseñó Andrés Pérez, vecino del sector El Trigo donde permanecen literalmente “secos” desde hace más de una semana. “Es inhumano, la gente comienza al perder la paciencia cuando los sometes a tantos días sin agua”, agregó el hombre.

En un recorrido hecho este viernes por los principales complejos residenciales de la referida zona, se constató que en Residencias Lagunetica, Trigo Dorado, Escorpión, y otros edificios de menor tamaño el racionamiento del vital liquido se ha intensificado en los últimos días.

“Qué expliquen cual es la razón”, agregó visiblemente molesta Olga Parra, quien no entiende cómo es que si ya las lluvias comenzaron hace más de un mes y hasta inundaciones se han registrado en los Altos Mirandinos sigue sin regularizarse el servicio. “Lo que más molesta es el silencio burlón de las autoridades de Hidrocapital que ni siquiera un comunica publican explicando lo que ocurre para calmar a la gente”, dijo.

Los tanques ya agotaron las reservas, por lo que muchos han optado por comprar camiones. “No hay mayor alternativa, porque estamos tan mal en este país que ni botellones de agua se consiguen y si logras toparte con alguno el precio es una grosería”, reseñó Parra.

La situación se repite en las comunidades que se encuentran en el tramo de la Panamericana que comunica Los Teques con la población aragueña de Las Tejerías. Esta semana un grupo de amas de casa desesperada trancó la referida arteria vial, no descartan repetir la radical acción si se mantiene la falla en el suministro.

Record de protesta

En lo que va de año se han registrado más de un centenar de manifestaciones en la capital mirandina, según registros de los medios de comunicación locales. En comparación con 2013 cuando los guaicaipureños protestaban generalmente por fallas en el servicio de recolección de basura, ahora las razones cambiaron a falta de agua, inseguridad y mal estado de la vialidad.

“Cuando no es una cosa es la otra, hay que reconocer que el alcalde eliminó prácticamente el problema de la basura, pero ahora es patente la falta de agua y el mal estado de la vía”, dijo Raiza López, vecina de Guaremal.

Las últimas manifestaciones registradas en la zona fueron provocadas tanto por las tuberías secas como por los altos índices de criminalidad. “En esta ciudad escasea toda broma menos las balas”, reseña López, quien recordó como hace tan solo semanas su comunidad linchó a un violador.

Los tequeños se atreven a pronosticar que de no solventarse la falla en el suministro de agua se avecinan días de protestas vecinales. “La gente está cansada y organizándose para hacerle frente a tanta burla”.

Se dispara la diarrea

La falta de agua en las comunidades ha generado un repunte en los casos de diarreas agudas y escabiosis. Así lo han reportado desde hace al menos 15 días los médicos de la emergencia del hospital y ambulatorios.

En el HVS, atienden entre 18 y 20 pacientes con escabiosis a la semana. “En la zona el agua falla muchísimo, lo que aumenta la falta de higiene en el hogar. Esto a menudo trae como consecuencia enfermedades dermatológicas”, explicó la doctora María Andrade.

La escabiosis, conocida comúnmente como sarna, es sumamente contagiosa. Los especialistas recomiendan mantener una adecuada higiene corporal para prevenirla. “El hacinamiento y el contacto con los animales aumenta las probabilidades de contraerla”.

Explica que la patología es tratada con un antiparasitario conocido como Benzodato de Bencilo, que se consigue en los ambulatorios del estado. “Es importante que el paciente que presente la patología, sea aislado para evitar la propagación de la enfermedad en el núcleo familiar”.

También recomiendan el uso de jabones neutros o azufrados, la ingesta de antialérgicos y lociones de uso dermatológico. En cuanto a las afecciones gastrointestinales, la doctora recomendó hervir el agua que se consume para evitar los cuadros diarreicos.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil