INN educa en amamantamiento a madres de Altos Mirandinos

07-09 H
Trabajan con el lema «Amamantar y trabajar: logremos que sea posible»

 

» No es un tema que se limita a la semana mundial, del 1 al 7 de agosto. Es un trabajo que se hace cada semana desde la sede regional de Instituto Nacional de Nutrición (INN), en la capital mirandina, y que ayuda a las madres a entender y disfrutar el regalo más preciado al dar vida a los hijos: amamantar.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema «Amamantar y trabajar: logremos que sea posible».

Es cierto que diferentes factores como la reincorporación al mundo laboral y nuestro ritmo de vida hacen muy complicado prolongar la lactancia materna, pero es importante que las madres que quieren y pueden llevarla a cabo conozcan sus beneficios y reivindiquen su derecho a ello. “Por este motivo, hemos querido dar presencia a uno de los temas que más preocupa a las madres y que, curiosamente, provocan más rechazo en nuestra sociedad”, dijo Rosaura Pacheco, coordinadora de Educación del INN.

La lactancia prolongada era frecuente en otros tiempos, aunque ahora hemos olvidado que eso fue así no mucho tiempo atrás. “La incorporación laboral de la mujer lo fue haciendo cada vez más infrecuente en nuestra sociedad y por eso nos choca ver a mujeres amamantando a niños mayores de 1 año”, explicó.

Las madres que practican la lactancia prolongada sufren diferentes reacciones alrededor de su entorno, desde rechazo hasta aplausos. Hay madres a las que no les da miedo exponerse ante la sociedad y siguen dando de mamar a sus niños, pero otras muchas lo hacen a escondidas por la reacción o las criticas dolorosas que, en muchas ocasiones, pudiesen recibir.

“Este año se pretende enfatizar los avances jurídicos que respaldan la lactancia en Venezuela y que se encuentran plasmados en la Constitución nacional, Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, Lopnna, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras, y Norma de Salud Sexual y Reproductiva. “Hay desconocimiento y un vacío jurídico en el tiempo de periodo de lactancia de las madres que amamantan, pues la Ley del Trabajo no establece el tiempo de duración del permiso, aunque la ley especial refiere que se debe amamantar hasta los dos años”, dijo.

Al respecto, reseñó que esta institución lleva a cabo conversatorios en comunidades rurales y urbanas para propagar dicha cultura jurídica; así mismo se encuentran desarrollando el “Intercambio de Saberes de Lactancia Materna” en centros educativos, dirigido a docentes y representantes. También dan charlas y asesoría con profesionales en nutrición a las madres que amamantan, a fin de despejar las dudas sobre la lactancia materna.

 

Beneficios de la leche materna

La coordinadora enumeró algunos de los beneficios que reporta la leche materna al niño; entre ellos promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia como diarrea o neumonía, favorece el desarrollo óseo e intelectual y disminuye el riesgo de obesidad.

 

Para la madre lactar también es favorable ya que pierde el peso que ganó durante la gestación; reduce el sangrado del útero y permite que vuelva a su tamaño normal, ayuda a prevenir el cáncer de mamas, ovarios y osteoporosis, y disminuye la depresión posparto que en ciertas ocasiones puede generarse.

 

“Recordemos que la leche materna no cuesta dinero, es ecológica y el acto de amamantar es más práctico. Lo más importante es el lazo de apego que se crea y la seguridad emocional para el recién nacido. La lactancia debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los 2 años”, puntualizó.

 

La coordinadora invitó a promocionar, apoyar y proteger la lactancia, ya que es el primer acto de soberanía alimentaria. “Es necesario rescatar esta cultura y educar a la familia”.

Explicó que el acto central de la semana será el jueves con una jornada de amamantamiento en la plaza Bolívar de Los Teques.gf

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

 

Salir de la versión móvil