Mario Quintana, una discapacidad y 6 hijos

 

Mario Quintana, una discapacidad y 6 hijos

Mario aprendió que ser fuerte mentalmente es vital para saber sobrellevar las situaciones más severas de la vida. Con una infancia llena de dificultades se crio en el sector Paraparo, parroquia La Vega. En esta zona popular de Caracas, culminó sus estudios de primaria, pero no pudo finalizar la secundaria porque fue totalmente “accidentada”.

A los 13 años de edad es intervenido en el Hospital San Juan de Dios para una corrección de tibia (hueso de la pierna), pero el resultado no fue positivo, debido a que quedó discapacitado por negligencia médica. En total Mario ha tenido 12 operaciones después de la primera intervención.

“De mi infancia recuerdo peleas. No tuve una infancia muy agradable, porque no había una situación económica estable en mi familia. No era como otros chamos que le compran juguetes, bicicletas, en mi caso yo mismo fabricaba mis propios juguetes: carritos con lata y cartón de leche.”

Después de su condición de discapacitado asistió a terapias grupales y terapias psicológicas “Ellos (los médicos tratantes) tenían un concepto: que si uno queda en sillas de rueda, solo queda lanzarse de un piso 8, y que va, yo no me voy a matar”, dijo Mario entre risas.

Mario Quintana, una discapacidad y 6 hijos

A partir de su nueva condición inicia la parte más complicada de su vida, un cambio total en su día a día. Las diversiones juveniles ya no iban a ser disfrutadas de la misma manera. Es un giro de 360 grados.

“Ahí comenzó la ‘tragedia’, después que quedé así. Mi familia prácticamente me empezó a ver como una carga. Me fui para la calle. Duré viviendo en la calle 13 años. El rechazo de mi familia fue lo que me obligó irme a la calle”.

La Alcaldía de Caracas le abre las puertas a Mario, para que enfrente nuevos retos en su vida. “Yo jamás pensé que iba a trabajar en una vaina de esta, jamás.”, expresa de manera alegre.

A pesar de los inconvenientes no deja a un lado la felicidad de estar vivo. Hoy tiene 6 hijos, la base principal para su felicidad y el ánimo para salir de su casa a trabajar. Más allá del rechazo familiar en su momento, Mario no oculta su aprecio hacia su familia. “Mi debilidad es que se metan con mi familia: mis hijos, mi madre, hermanos. No existe el rencor hacia mi madre porque al final fue la que me trajo al mundo”.

Actualmente vive con su pareja, la mujer con la que tuvo sus seis hijos. La vida le ha enseñado que debe ser un ejemplo positivo para sus hijos, “Mi trabajo aquí comienza a las 8 am, puede estar lloviendo lo más fuerte que sea, pero yo siempre llego temprano. Yo soy un ejemplo para mis hijos. Yo que estoy así (en sillas de ruedas), me valgo por mí mismo. A mis hijos no les falta nada, tiene alimentación y estudios”.

La discapacidad no ha sido un impedimento a la hora de los actos sexuales “Yo no tuve ningún problema, hacía mis cosas normales. Por algo tengo mis seis chamos.”.

Después de presentar la discapacidad Mario ha tenido varias novias, nos comenta un poco sobre su intimidad “Y todavía tengo mis novias”, dice entre risas. Con respecto a la infidelidad opina “Es algo normal. Uno puede estar casado por más de 10 años, pero igual el corazón puede latir por otra persona”.

También afirma que hoy en día no es necesario tener un gran aspecto físico para conseguir algún noviazgo “La gente piensa que porque estoy en silla de ruedas nadie te va a prestar atención. Las mujeres actualmente buscan la inteligencia, le gusta un tipo con chispa, con astucia, que no tenga miedo al hablar delante de quien sea. A las mujeres hay que darles lo que pide.”

Su vida sexual siempre ha sido positiva, no se encerró en el miedo. Con su pareja lleva 13 años y todavía existe entre ellos “Caricias, abrazos, algunas posiciones sexuales. Siempre experimentamos cosas nuevas, pero tenemos cuidado porque no puedo pasar mis limitaciones, y yo sé hasta dónde puedo llegar.”

Mario nos ha demostrado que la vida siempre nos va a poner obstáculos, pero hay que aprender cómo sobrepasarlos “No se dejen apabullar ni enrollar por nadie que la barrera la pones tú mismo, tú eres el único que decides si pasas, brincas o te quedas ahí. Hay varias formas de pasar esas barreras: por arriba, por abajo o por los lados, pero nunca te quedes ahí, que nada te limite.”

[box style=»0″]

Talento estudiantil

Cada lunes y martes nuestra página Tema del Día presenta entrevistas testimoniales realizadas por estudiantes de Comunicación Social para la cátedra Educación Sexual en el Periodismo, dictada por la Lic. Jenny Marques de la Universidad Católica Santa Rosa.

[/box]

Abrahan Carrillo / Gregory Piñango / José Blanco

Salir de la versión móvil