Escasez e inflación son un “coctel molotov” a punto de estallar

Encuesta
Resultados de nuestras encuestas web hasta la tarde de este jueves 6 de agosto

Interminables, así lucen las colas para comprar comida en los Altos Mirandinos en los últimos días. “Cada día se suman a la lista de escasos nuevos productos, es un drama lo que estamos viviendo”, reseña visiblemente afectada Raiza López mientras hace la cola con la esperanza de ingresar a Makro y comprar leche.

Y fue justamente la llegada de varios camiones con el referido producto lo que ha desatado kilométricas e intentos de saqueo en locales comerciales ubicados en el municipio Carrizal.

El martes la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tuvo que intervenir realizando disparos al aire dentro del centro comercial La Cascada para controlar a cientos de compradores que desde bien temprano esperaban poder ingresar al Central Madeirense para comprar leche.

Horas antes una situación similar se había registrado a pocos kilómetros. Quienes en fila esperaban entrar a Makro Altos Mirandinos perdieron la calma cuando un rumor que indicaba que se había acabado el producto desató el caos. Igualmente las autoridades debieron intervenir.

Para el sociólogo Kristian Ramos la inflación y la escasez son un “coctel molotov” que si no es atacado a tiempo podría estallar en cualquier momento. “Cuando una persona que gane sueldo mínimo (algo más de 7 mil bolívares) llega a un supermercado y ve que por ejemplo un kilo de tomate supera los 200 bolívares y que además no hay leche, las caraotas aumentaron y escasea el aceite y el café, entra en desesperación.

Kilométricas colas se registran a diario en los tres municipios que conforman la subregión

Dijo que los intentos de saqueo registrados en varios estados del país, así como los destrozos ocurridos en Sinamaica (Zulia), donde los habitantes desesperados quemaron la alcaldía y los comercios, debe ser un alerta para las autoridades nacionales, pues podría regarse como pólvora en toda la geografía venezolana.

“No es solamente que no hay, es que así hubiese comida no alcanza con lo que ganamos y eso que en mi casa somos 3 los que trabajamos”, explicó Rubén Acosta, mientras esperaba su turno en una larga fila.

En una encuesta web realizada por el diario La Región en la que participaron 1.447 de nuestros ciber lectores, a la pregunta ¿Considera acorde el aumento del salario mínimo con el precio de la canasta básica? 87 % (1.266 votos) dijo que no, mientras solo 181 (13 %) se inclinaron por la opción afirmativa.

El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) aumentó a 42.846,91 bolívares, lo que representa un alza de 4.886 bolívares con respecto al mes anterior según informó el centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis grupos que la integran. En primer lugar, vestido y calzado que aumentó1.416,67 bolívares al subir de 3.045 a 4.461,67 bolívares, como promedio mensual 46,5 %.

El rubro educación subió 27,7 % al variar de 4.619,75 a 5.899,08 bolívares. El precio de las listas de uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de 19.501,85 a 70.788,95 bolívares, 262,98% entre mayo de 2014 y el mismo mes 2015; se requieren 10.5 salarios mínimos para cubrirlo. Los alimentos subieron 2.090,22 bolívares al pasar de 22.603,99 a 24.694,21 bolívares, 9,2 %.

Así como nuestros lectores afirman que el aumento del salario mínimo no es acorde con la realidad del país, la mayoría duda igualmente que el Ejecutivo nacional pueda acabar con el problema de la ausencia de productos en los anaqueles.

A la pregunta ¿Cree que el Gobierno podrá solventar la escasez en dos meses? 88 % (1.259 votos) dijo que no, mientras que solo 12 % (186 votos) señaló que si.

Cifras

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) que no ofreció cifras comparativas de años previos, casi seis veces a la semana se producen saqueos o conatos de saqueos en Venezuela que computan hemerográficamente y con colaboradores en todo el país.

“A veces periódicos o usuarios de redes sociales confunden el caos que se desata en los supermercados ante la llegada de un producto escaso con saqueos”, asegura la organización.

«Detrás está la ultraderecha»

Esta semana, periódicos regionales y usuarios de Twitter han reportado al menos un intento de saqueo diario. No se pudo comprobar la veracidad de las denuncias.

«No cabe duda que detrás está la ultraderecha y sectores de la oposición que pretenden seguir con su agenda violenta y de guerra económica», dijo el gerente del «Bicentenario» en San Cristóbal haciéndose eco de declaraciones de Maduro.

Para la oposición, sin embargo, los saqueos son urdidos por «ciudadanos desesperados por el hambre y la escasez» producto de la «destrucción de la economía perpetrada por el Gobierno» según dijo la coalición de partidos opositores MUD.

La reducción en los niveles de inventarios ha obligado a muchas empresas de alimentos y bebidas a cercenar su producción.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil