Buhoneros se niegan a reubicarse en Mercado Plaza Los Teques

En total son 150 comerciantes informales que fueron reubicados en la calle Miquilén de la capital mirandina, como parte de un programa de mejoras que inició la Alcaldía de Guaicaipuro, donde fueron desalojados del bulevar Vargas y la avenida Bermúdez
En total son 150 comerciantes informales que fueron reubicados en la calle Miquilén de la capital mirandina, como parte de un programa de mejoras que inició la Alcaldía de Guaicaipuro, donde fueron desalojados del bulevar Vargas y la avenida Bermúdez

Enfrentados. Así están los comerciantes informales ante el desalojo y sustitución de puestos que se está ejecutando por parte de la Alcaldía de Guaicaipuro en las calles Miquilén e Independencia.

Enfrentados. Así están los comerciantes informales de la capital mirandina ante el desalojó y sustitución de puestos que se está ejecutando por parte de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro en las calles Miquilén e Independencia de la capital mirandina, quienes notifican a los informales que tienen locales en el Mercado Plaza Los Teques que deben ocuparlos.

En total son 150 comerciantes informales que fueron reubicados en la calle Miquilén de la capital mirandina, como parte de un programa de mejoras que inició la Alcaldía de Guaicaipuro, donde fueron desalojados del bulevar Vargas y la avenida Bermúdez.

Elvira Cruz, buhonera que tiene un local en el Mercado Plaza Los Teques, señaló “estoy arrepentida de ser chavista, hasta hoy lo soy; tenemos ocho meses  luchando por salir de las calles y ahora llegan comisiones fantasma para organizar”, dijo.

Mientras que Ana Pacheco señaló que no fue reubicada “porque no aparezco en data según me dijeron. Hace cinco años me robaron mi puesto y nadie me respondió, me censé, tenía mi lugar en la calle y ahora no tengo ni con qué mantener a mi hija”, especificó señalando que se sienten desprotegidos y sin quien les de repuesta.

Diferente situación tiene Fernando Puchi, que aunque tiene un local en el Mercado Plaza y fue desalojado de las calles, señaló que “no las abandonará porque no hay ventas en el Mercado Plaza y le faltan servicios como agua y luz”; dijo  que aunque Corpoelec inició unos trabajos les informó que no había transformadores, cables ni equipos para instalar la acometida dentro de las instalaciones”.

Indicaron que tienen más de ocho días sin trabajar y esta situación perjudica sus ganancias y el sustento de sus familias.

Enfrentados
Por su parte, otro grupo agradece la reubicación, pues están siendo instalados en los puestos de los informales que deben tomar sus locales en el Mercado Plaza.

Lisbeth Zapata, delegada, indicó que tiene más de 20 años trabajando en la calle y a su cargo tiene 64 compañeros de la economía informal; “hoy nos estamos reubicando en otras aceras debido a las mejoras que la alcaldía está realizando en el casco central de los Teques. Espero que de aquí salgamos al Mercado Hugo Chávez y pronto”, acotó.

Glenis Mendoza, trabajadora de la economía social, lleva más de 18 años trabajando y dijo que «ya es hora que terminen nuestro mercado; es gratificante saber que alguien le mete la mano al pueblo de Los Teques pero lo es más  que yo pueda dejar las calles para irme al mercado Hugo Chávez».

Por su parte José Márquez, otro trabajador de la economía social, comentó ”hoy me están reubicando. Llevo más de 25 años trabajando en el bulevar Vargas y no es fácil saber que tienes que trasladarte a otro lugar de la ciudad, pero sé que es para el bienestar de todas y todos».

“Trabajamos para que sea una reubicación rápida”
“Desde las 7:00 am estamos en la calle para reubicar y dar respuesta a 150 trabajadores de la economía social reconocidos por la alcaldía como originarios, quienes desde hoy serán reubicados en la calle Miquilén”, informó el alcalde Francisco Garcés.

Aseguró que este trabajo se viene realizando conjuntamente con los delegados y delegadas para que la reubicación sea rápida y efectiva; “agradezco a todos por permitir que se desarrollen con total normalidad las labores de traslado de los amigos de la economía social».

También agradeció el apoyo y la buena voluntad que han demostrado los delegados y delegadas de la Miquilén y sus adyacencias para este plan de acción.

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil