En calle La Unión de La Macarena esperan por un milagrito

PLUMA1
Integrantes del consejo comunal trabajan con las uñas para tratar de levantar el barrio, esperan que el gobierno local y Fundacomunal les echen una mano

A la vía principal de La Unión en La Macarena no le cabe un hueco más, habitantes de la zona han tapado algunas troneras tras recibir donaciones de asfalto, pero eso no es suficiente para reparar esta vialidad que tiene destruidos los vehículos que por allí transitan.

Habitantes esperan que dentro de los planes de asfaltado que canaliza la Alcaldía de Guaicaipuro puedan efectuarse labores de escarificado, colocación de una nueva capa asfáltica, así como la reparación de varias fallas de borde.

Así mismo requieren jornadas de recolección de escombros y desmalezamiento para evitar que roedores, alacranes e insectos se apoderen de la zona y causen enfermedades a los niños que juegan en los alrededores.

Otro de los problemas que refirieron los vecinos es la ineficiencia en el sistema de recolección de desechos sólidos, entienden que el tema de la vía en pésimo estado impide que los camiones puedan acceder y por ello deben caminar desde sus casas a la calle principal de La Macarena a depositar sus escombros en una zona adyacente a una parada de bus, lo que desencadena otro problema de saneamiento ambiental para los que residen en el sector.

Desde hace más de cinco años los habitantes se mantienen en una constante lucha por obtener beneficios, por ello consolidaron un consejo comunal para introducir proyectos; el apoyo no ha sido el esperado y por eso la comunidad sigue condenada al deterioro.

Sin espacios para la recreación

Jóvenes de la comunidad no tienen un lugar donde efectuar sus prácticas deportivas, muchos de ellos deben llegar hasta el casco central de la ciudad o ir a canchas de otras comunidades; Nancy Gómez, vecina de lugar, comentó que aguardan con muchas esperanzas la construcción de una cancha, “nuestro barrio es pequeño y todos nos conocemos. Estamos seguros de que un espacio de distracción alejará a nuestros muchachos de los vicios”.

En un terreno aledaño instalaron hace una semana un parquecito infantil adquirido con recursos otorgados por el Consejo Federal de Gobierno, requieren la donación de piedra picada para hacerle un piso digno; así mismo planean instalar un parque biosaludable con cuatro máquinas para que niños y adultos puedan ejercitarse.

El vocero del consejo comunal, Carlos Pacheco, relató que han trabajado en equipo para consolidar pequeños logros en beneficio de las 500 familias que residen en el sector; ayudas médicas y donación de alimentos para los más necesitados son parte de las acciones que emprenden para desarrollar el sentido de unión y pertenencia.

Parte de las denuncias que corren en la zona es la ausencia de planes concretos por parte de la municipalidad para la barriada; “desconocemos si La Unión se encuentra en los planes de presupuesto participativo 2016”, sabemos que muchas comunidades de la capital mirandina tienen carencias pero nosotros estamos organizados y no le tenemos miedo al trabajo. Si nos dan los materiales para hacer cualquier obra le metemos el pecho, pues queremos lo mejor para todos los que aquí residimos; con las uñas levantamos la comunidad y estamos dispuestos a seguir trabajando”, refirió.

Durante el fin de semana vecinos pudieron adquirir carne a precios solidarios gracias a las gestiones consolidadas con la red de carnicerías socialistas, la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y Sunagro; así mismo se realizó la donación de balones a fin de incentivar la cultura deportiva.

Entre el rosario de peticiones se encuentra que los concejales efectúen un recorrido por la comunidad para que evalúen de primera mano las problemáticas vecinales, así mismo que el equipo multidisciplinario de Serviguaicaipuro contribuya al saneamiento del lugar; también esperan que Fundacomunal les agilice una serie de trámites para garantizar la puesta en marcha de proyectos que podrán ser concretados a través del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas(Clppp).gf

 

Ana Karina Santos

Salir de la versión móvil