Alertan sobre posible colapso de pasarela de Montaña Alta por cola

Pasarela
La estructura fue diseñada para soportar 500 kilos por metro cuadrado, en la actualidad cientos de personas esperan sobre ella hasta 4 horas para entrar al supermercado

Alarma provocó este martes entre cientos de compradores del Central Madeirense del Centro Comercial La Cascada, las declaraciones del presidente de la empresa Metro Los Teques, Farith Fraija, quien advirtió sobre el posible colapso de la pasarela de Montaña Alta, utilizada por los compradores para hacer cola.

“Son los vigilantes del centro comercial los que nos permiten entrar y organizan la cola sobre la pasarela”, reseñó María Vargas, una de las cientos de amas de casa que diariamente hace fila de hasta 4 horas para comprar comida en el supermercado que se encuentra allí.

El lunes el presidente de la empresa de transporte subterráneo, a través de un comunicado de prensa, responsabilizó a la directiva de La Cascada y del supermercado Central Madeirense por un posible colapso de la pasarela que colinda con la urbanización Montaña Alta, municipio Carrizal, la cual fue construida para soportar 500 kilos por metro cuadrado.

Fraija aclaró que dicha estructura fue construida para brindar mayor seguridad a los peatones que a diario frecuentan esta zona y debían atravesar la carretera Panamericana; su construcción fue diseñada para ser una vía de tránsito de peatones, no para tener a personas aglomeradas de manera permanente, con lo que se estaría generando una condición de peligro latente.

“Es un riesgo alarmante tener a tantas personas sobre la pasarela, por lo que la directiva del Centro Comercial La Cascada debe tomar las medidas pertinentes para no seguirle dando un uso irresponsable. De suceder alguna situación lamentable los principales responsables serían ellos”, enfatizó.

Señaló que el supermercado y el centro comercial deben aplicar las medidas necesarias para evitar que esta situación se siga presentando, pues el peso de las personas de forma permanente puede ocasionar que la estructura ceda y se genere un desastre de consecuencias muy lamentables.

Fraija agregó que no entiende como “la Alcaldía de Carrizal y la Gobernación del estado Miranda teniendo a Protección Civil muy cerca de la pasarela, no han avistado esta situación y solicitado que los correctivos se tomen de forma inmediata. Es una irresponsabilidad de la cual ambas instancias de gobierno son cómplices por no alertar del riesgo.”

Vecinos obstinados

En las últimas semanas La Región publicó el malestar de los residentes de la zona, quienes denuncian no poder utilizar la referida estructura ya que se mantiene tomada por cientos de personas que esperan su turno para comprar alimentos.

“Mucha de esa gente son bachaqueros, uno los ve todos los días; las mismas caras, la mismas personas comprando y revendiendo descaradamente lo que compran”, reseñó Irma Mujica, residente de los edificios de Montaña Alta. Agrega que en el caso de la pasarela que sirve a su urbanización, sí es utilizada con frecuencia por los vecinos.

“No es el caso de la que se encuentra en Corralito, es tan larga que la gente prefiere arriesgar su vida cruzando la Panamericana que tener que caminarla completa”, reseñó Mujica.

Aunque las autoridades del centro comercial no se han pronunciado sobre el tema, un grupo de vigilantes consultados por La Región dijo que cumplían órdenes al no permitir colas dentro del estacionamiento de La Cascada. “Tanta gente acá dentro colapsaría la entrada y salida de carros, además de ocupar espacio”, agregó el funcionario.

Piden seguridad

Comerciantes y trabajadores del supermercado exigieron este martes al Gobierno garantizar la seguridad tanto dentro como en las inmediaciones del centro comercial ante las constantes trifulcas entre compradores que podrían desencadenar en saqueos.

Recordaron que en las últimas semanas al menos en dos oportunidades han tenido que intervenir las autoridades con disparos al aire al presentarse alteraciones del orden público entre los compradores.

“Estamos hablando de personas que pasan hasta 4 horas paradas en fila y que cuando finalmente les toca su turno informan que se acabó lo que iban a comprar, eso detona la violencia que ya hemos visto varias veces”, indicó uno de los comerciantes.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil