Canciller Holguín y Rodríguez se encuentran.

El encuentro entre las dos cancilleres se produjo en el marco del VII Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), que se reúne en un hotel en las afueras de la capital costarricense
El encuentro entre las dos cancilleres se produjo en el marco del VII Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), que se reúne en un hotel en las afueras de la capital costarricense

Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Angela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, anunciaron este viernes, en San José, que han llegado a acuerdos para que los dos países trabajen conjuntamente en el control de las bandas criminales que operan en la frontera común.

“Hemos hablado con mucha franqueza y hemos llegado también a acuerdos para fortalecer la comunicación en nuestros organismos de seguridad con mecanismos concretos”, afirmó Rodríguez en declaraciones a la prensa, junto a su par colombiana.

El encuentro entre las dos cancilleres se produjo en el marco del VII Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), que se reúne en un hotel en las afueras de la capital costarricense.

“Ha sido una reunión preparatoria a la que vamos a tener el 14 de setiembre (en Colombia), donde vamos a abordar los temas que son de gran importancia para ambos países: la lucha contra el contrabando y la violencia en la frontera”, señaló Holguín.

“Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente, de reforzar ese trabajo que se viene haciendo entre las fuerzas militares colombianas y venezolanas (…) para poder ganarles a esas mafias y a esas bandas criminales que operan en la frontera y que han traído tanta desazón y violencia”, señaló la jefa de la diplomacia colombiana.

Rodríguez destacó que en el breve encuentro sostenido con su colega venezolana en San José se pudo avanzar en los temas que serán tratados el 14 de setiembre en un nuevo encuentro en Colombia.

Estos son “el tema migratorio, cómo establecer planes conjuntos, porque hay una migración importante de colombianos hacia Venezuela que ha causado desequilibrios para nuestro país”, precisó la jefe de Delcy Rodríguez.

Rodríguez apuntó que también analizaron los problemas fronterizos, no solo de violencia criminal, sino también “el contrabando que está afectando terriblemente la economía venezolana”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el miércoles pasado el cierre de la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña a raíz de un ataque armado atribuido a contrabandistas en que fueron heridos un civil y tres militares, dos de ellos de gravedad.

Vía AFP

Salir de la versión móvil