Harald Henzler: La relación entre el lector y el libro físico es irreemplazable

Digitalización en el Mundo Digital1
La digitalización en el mundo editorial fue abordada en la BN por ponente invitado por la Biblioteca del Goethe-Institut,

Este lunes, a las 10:00 am, en la Sala Amábilis Cordero, ubicada en el nivel AP-4 del Cuerpo de los Servicios de la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo la conferencia Digitalización en el mundo editorial, dirigida por el Dr. Harald Henzler, ponente invitado por la Biblioteca del Goethe-Institut, a través de la Oficina Cultural de la Embajada de Alemania acreditada en Venezuela.

La actividad inició con palabras Sady Loaiza, director del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, quien agradeció a la Embajada de Alemania su interés en dar a conocer la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo digital, y así reforzar la creación de la Biblioteca Digital, en la que vienen trabajando, incansablemente, con el equipo de Tecnología de la Institución.

“Resguardamos una colección de más tres millones de libros y cuatro millones de fotografías, que no están digitalizadas; por ello estamos encaminados hacia ese proceso de digitalizar el gran reservorio que alberga nuestra Biblioteca, así tendremos un respaldo de nuestra historia que se preservará de esa manera a través del tiempo”, expresó Loaiza.

Seguidamente, Henzler dio a conocer a los asistentes que la intención de su ponencia fue mostrar los desafíos y cambios que han suscitado en el mundo digital, una vez que presentó los métodos que deben emplearse para afrontarlos; en la actualidad la sociedad está sumergida en la angustia de saber si en efecto el libro físico será desplazado por la versión digital. Como respuesta a esta inquietud, el especialista aseguró que era poco probable que esto sucediera, puesto que la relación entre el lector y el libro físico es irreemplazable.

“Efectivamente, la versión digital será mucha más accesible para los usuarios, debido a que los dispositivos de tecnología avanzada como teléfonos, tablet, entre otros, se presta para su manipulación, además que gran parte de la población mundial, hoy en día sabe cómo usar los modernos medios comunicacionales”, expresó Henzler.

Asimismo, aclaró que existen géneros literarios en los que es necesario el contacto físico, tal es el caso de los libros infantiles y las novelas, ya que pedagógicamente el acto de manipular el texto físico ayuda a la integración y la captación del lector del material leído.

La editorial digital le proporciona al autor la seguridad que su material será producido, perfeccionado y distribuido, otorgando a los futuros lectores una buena obra, además del reconocimiento merecido; por tal motivo la Biblioteca Nacional trabaja en la creación de una biblioteca digital para facilitar a los usuarios y usuarias el libre acceso al conocimiento.

 

Salir de la versión móvil