86 % de los lectores de La Región creen necesaria observación internacional el #6D

CNE
UCAB pidió al CNE reconsiderar su postura y extender invitación a la OEA

El 86 % de quienes participaron en nuestra encuesta digital creen que es necesaria la observación internacional en las próximas elecciones parlamentarias, sólo 14 % dijo estar de acuerdo con el Gobierno de no permitirlas.

De las 612 personas que hasta la tarde de este lunes habían participado en nuestra consulta digital en www.diariolaregion.net 529 habían pulsado la opción positiva a la pregunta ¿Es necesaria la observación internacional en las elecciones parlamentarias?, lo que representó 86 %. Solo 83 votos obtuvo la opción no.

La semana pasada el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB) dijo que la reconstrucción de la confianza en la institución del voto tiene en la observación electoral internacional un mecanismo clave utilizado en varios países de la región.

«Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral a reconsiderar su postura y extender invitación formal a la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Capel y la ONU como observadores internacionales para el proceso del 6 de diciembre de 2015», indicó Juan Manuel Trak, coordinador e investigador del centro y del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela (PIEV).

«La construcción de una democracia realmente funcional no solo supone la existencia de elecciones periódicas sino la garantía para todos los actores políticos; por encima de todo, para todos los ciudadanos de que se cumplan condiciones de libertad, equidad y transparencia durante todo el proceso electoral», explicó. «Por ejemplo, a diferencia de la Unasur, la OEA tiene una experiencia de 200 misiones de observación electoral en países cuyos gobiernos pertenecen a las más diversas posiciones ideológicas, lo cual es un aval de seriedad y objetividad a la hora de analizar los procesos electorales.»

El Proyecto Integridad Electoral Venezuela considera que la negativa del CNE de invitar a observadores electorales internacionales para las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre de 2015, «mina aún más la confianza de los venezolanos hacia el sistema electoral y sus autoridades».gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil