Enfermedad inflamatoria intestinal puede causar perdida de apetito

05-04-H
La malnutrición es una de las principales manifestaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal y en la mayoría de los pacientes la falta de apetito viene causada por un cuadro clínico que incluye fuertes dolores abdominales y síndrome diarreico agudo.

Expertos aseguran que la enfermedad inflamatoria intestinal causa perdida de apetito en pacientes que padecen la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Manuel Bronstein, gastroenterólogo, asegura que la malnutrición es una de las principales manifestaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal y afirma que en la mayoría de los pacientes la falta de apetito viene causada por un cuadro clínico que incluye fuertes dolores abdominales y síndrome diarreico agudo.

“Esto conlleva a que los pacientes coman menos y absorban menor cantidad de nutrientes, trayendo como consecuencia la desnutrición”, alega.

El gastroenterólogo indico sin embargo que la inapetencia también va a depender de la ubicación y el compromiso de la enfermedad pues las patologías más severas son las que más afectan la absorción intestinal.

En cuanto a la dieta que debe consumir un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal el especialista indica que le misma será determinada por un acuerdo previo con la persona afectada pues es el paciente quien debe ir probando diferentes alimentos y estableciendo cuales son capaces de digerir normalmente y cuales no.

“El plan de nutrición deberá incluir comidas con alto valor proteico y vitamínico, en algunos casos, cuando el sistema digestivo se ve altamente comprometido, se puede recurrir a la administración de nutrientes directamente por vía intravenosa o mediante el uso de sondas que depositen los alimentos directamente al estómago”, concluyó.

ZA

Salir de la versión móvil