Pacientes esperan en largas listas para optar por prótesis ortopédicas

is
“Según los últimos registros que tuvimos, en 2013 se fabricaron en el país entre 130 y 210 prótesis; este número se ha reducido a entre 5 y 8 en lo que va de 2015”

Venezolanos que quieren optar por prótesis ortopédicas deben esperar hasta 3 años para tener acceso a las mismas según lo indicó un trabajador de una de las pocas casas fabricantes de prótesis y órtesis que sobreviven en el país.

Indicó que en menos de un año y medio la producción de prótesis o unidades usadas para sustituir miembros amputados, y órtesis, aquellos que sustituyen la función que ya no cumple un miembro, se ha reducido en más de 95 %.

“Según los últimos registros que tuvimos, en 2013 se fabricaron entre 130 y 210 prótesis; este número se ha reducido a entre 5 y 8 prótesis en lo que va de 2015”, dijo el trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato.

Aseguró que el problema radica en la falta de materia prima para elaborar los dispositivos debido a la no aprobación de divisas para este sector.

“A finales de 2012 se hizo la última aprobación de divisas, en 2013 comenzaron los retrasos en el otorgamiento de los dólares y luego Cadivi fue sustituido por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y hasta la fecha este organismo no ha hecho ninguna liquidación de dólares preferenciales al sector”, explicó.

Aseguran que las autoridades no dan una respuesta concreta acerca de cuándo van a atender la situación.

“Ya no hacemos listas de espera formales”

Fuentes afirman que para finales de 2013 existían listas de aproximadamente 380 pacientes que esperaban por prótesis y que se estima que la situación se haya recrudecido durante los siguientes dos años a pesar de que las casas fabricantes han optado por no establecer listas de espera formales para evitar denuncias.

“Estimamos que las listas en lo que va de 2015 contienen entre 650 y 700 pacientes, aunque no podemos dar una cifra exacta pues ya no hacemos listas de espera ya que muchos pacientes han querido denunciarnos; solo les indicamos que no tenemos material y que deben esperar o buscar por otro lado para resolver su emergencia”, finalizó.

ZA

Salir de la versión móvil