Trabajadores del Sitssa anuncian hora cero en Altos Mirandinos

Jairo Alcalá
Alcalá: “Botan trabajadores, suspenden salarios, hay toda una actividad anti obrerista dentro de la empresa”

En hora cero se declaran a partir de hoy miércoles los trabajadores del Sitssa en Guarenas- Guatire, Barlovento, Charallave y Los Teques hasta que el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, no se siente con los representantes del sindicato y cumpla con la homologación de la convención colectiva.

“Sabemos que es un hombre comprometido con el proceso, que está invirtiendo su tiempo y talento en la infraestructura del país, pero lamentamos mucho que en el ministerio que dirige existan este tipo de compañeros que van en contra de las políticas nacionales”, reseñó Jairo Alcalá en referencia a Ricardo Moncada, presidente del Sitssa.

“Estas acciones en principio son del estado Miranda, aunque el conflicto es nacional”, explicó Alcalá, secretario general del Sindicato Socialista de Trabajadores del Sitssa (Sisotrasitssa). A partir de hoy harán pintas sobre las unidades para advertir a los usuarios sobre el conflicto que enfrentan.

Indicó que es posible que en algún momento se vea entorpecido el servicio, por lo que pidió a los usuarios disculpas; “sabemos que nuestro sistema de transporte beneficia a un numero importante de habitantes de los Altos Mirandinos pero entiendan que tenemos familia y derecho a exigir mejores reivindicaciones económicas”.

–Nuestros trabajadores también son pueblo y es necesario que la atención que nosotros ofrecemos a los ciudadanos sea retribuida para ellos y su familia”. Explicó que la presión es para que se cumpla y se homologue la convención colectiva.

Aclaró que es completamente falso que la convención colectiva no se haya homologado porque el sindicato no ha atendido el llamado que ha hecho el ministerio; “por el contrario, nosotros estuvimos la semana pasada reunidos en el Ministerio de Planificación con las autoridades del sector público y nos manifestaron que la empresa tenía 4 meses que no asiste a las reuniones. Además se le solicitó formalmente que consignara los documentos y hasta el momento no lo ha hecho”.

Falta de mantenimiento provoca paralización del 60 % de las unidades en todo el estado Miranda.

Agregó que tanto la hora cero como las pintas y otras acciones que inician a partir de hoy fueron decisiones tomadas en asamblea; “esperamos mantenerlas hasta que se logre el objetivo”.

–El presidente de la Asamblea Nacional ha sido claro, nosotros no podemos permitir gente que vaya contra los principios éticos de la revolución bolivariana en la administración pública; soy de los que considera que el que atenta contra la familia de un trabajador está atentando contra la patria.

En la actualidad los trabajadores devengan un sueldo que supera el mínimo en sólo 8 % “según un tabulador que impuso la empresa sin consultarlo con el sindicato; esos Bs. 420 que ganamos sobre el mínimo no alcanzan”, reseñó Alcalá.

–En la convención colectiva no solo estamos garantizando un 25 a 30 % de aumento sobre el salario mínimo semestralmente, sino que además estamos garantizando que la empresa dé aportes para la compra de útiles escolares, un importante número de becas, aportes para la adquisición de uniformes y un plan vacacional acorde; nada de esto se ha cumplido en los dos últimos años a pesar de que el Presidente aprobó los recursos para las incidencias de la convención colectiva 2014.

Agregó que no hay excusas ni argumentos convincentes de parte del presidente del Sitssa, Ricardo Moncada; “la última vez que se reunió con nosotros fue el año pasado, mantienen una posición bien cerrada y un doble discurso, afirman ser redentores de los trabajadores y vemos cómo de manera sistemática incumplen (…) además botan trabajadores y suspenden salarios. Hay toda una actividad anti obrerista dentro de la empresa y por esa razón los hemos denunciando ante todas las instancias porque no podemos permitir que sujetos de estas características estén al frente de empresas que son estratégicas para la revolución.

[box style=»2″]

60 % parados

Alcalá lamentó que por falta de mantenimiento y una “política coherente” dentro de la empresa, cerca del 60 % de las unidades que conforman la flota de Miranda estén paradas por falta de repuestos y mantenimiento. En el caso de Los Teques, de las 25 unidades solo 21 están operativas, situación que se repite en los diferentes ejes de la entidad. Espera que estos autobuses no terminen abandonados en una “cementerio de chatarra” como ya ocurrió en el pasado.gf

.[/box]

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

 

Salir de la versión móvil