Sebin detiene a sindicalista del Sittsa por “Hora 0”

Este lunes fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Jairo Alcalá, secretario general del Sindicato del servicio de transporte, tras haber “secuestrado” las 33 unidades de transporte para paralizar las actividades.

Durante la mañana de ayer fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Jairo Alcalá, secretario general del Sindicato Socialista de Trabajadores del Sistema Integrado de Transporte Terrestre (Sisotrasittsa), tras haber “secuestrado” las 33 unidades de transporte que diariamente son guardadas en el estacionamiento de Bomberos Miranda  en El Paso.

Según se conoció por parte de los trabajadores, Alcalá  en horas de la madrugada de ayer le colocó candado a todos los portones del estacionamiento para impedir que los trabajadores cubrieran sus rutas, buscando así concretar la hora O que inició hace una semana.

El servicio de las 9 rutas que cubre el Sittsa en Altos Mirandinos y sus alrededores no inició operaciones comerciales a las 5:30 am como es su horario; a las 7:30 intervino el Sebin y los trabajadores pudieron sacar las unidades y comenzar a prestar servicio.

Jacinto Ibarra, supervisor del sistema, calificó la medida como un conflicto laboral y afirmó que los trabajadores estaban en desacuerdo con la paralización del servicio; “no están de acuerdo con el paro, cuando intervino el Sebin que se logró abrir el estacionamiento de inmediato iniciaron las operaciones comerciales, contamos con 33 unidades para las 9 rutas y a partir de las 7:30 am todas se activaron. No hay ningún trabajador en paro”, precisó.

En el mismo sentido, José Rivas afirmó que en nombre de todos los trabajadores del Sittsa le exigen a Jairo Alcalá ir a elecciones para la creación de un nuevo sindicato; “hace más de 4 años no se hacen elecciones, no se puede mediar con un sindicato que está ilegal, además los trabajadores no estamos de acuerdo con la hora O”.

Rivas enfatizó que no existe contrato colectivo y que no está dentro de sus planes crear uno para los trabajadores del Sittsa; “en realidad lo que queremos es ser incluidos en el contrato colectivo del Metro Bus de Caracas. Deseamos  sueldos y condiciones iguales, eso se lo hemos planteado al presidente del Sittsa, Ricardo Moncada, y le parece muy buena opción pero urge la elección de un nuevo sindicato que esté legal para tomar las siguientes acciones que mejorarán nuestro sueldo”.

La paralización del servicio Sittsa produjo un gran caos en los terminales, donde los usuarios tuvieron que tomar otras líneas de transporte que se vieron colapsadas por la cantidad de pasajeros; los trabajadores reiteraron estar en desacuerdo con la hora cero.

Karla Tovar
ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil