
Corre desde los 10 años, no escapa de nada ni nadie, por el contrario su rumbo y objetivo lo tiene más que claro: competir en los 3 mil metros con obstáculos en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y traer una medalla al país.
“Antes de nacer ya iba a las carreras”, reseña este atleta que con 23 años ya ha ganado media docena de carreras de 10 mil kilómetros, entre las que destaca la Caracas Rock 2013 y Valencia Rock 2015.
Su pasión por el atletismo se lo debe a su padre, un aficionado de las carreras que recorrió prácticamente todo el país participando en diferentes competencias. “Aunque no lo recuerdo, hay fotos en las que salgo de meses de nacido junto a mi papá tras terminara una de las tantas carreras en las que él participó”, reseña entre risas Alexis Peña.
Recuerda con claridad su primera competencia, fue a los 9 años de edad, no tiene claro en qué posición quedó pero sí que logró terminarla, “fue en la Hebraica, una competencia que se organiza en Caracas que tenía para entonces los 5k infantil, mi papá nos inscribió a mi hermano y a mi”. Aunque de pequeño practicó muchos deporte, este experiencia lo marcó: “me gustó muchísimo, quedé enamorado”.
Su segunda participación fue tres meses después en una organizada en Chacao, “por donde vivo, 23 de Enero de Caracas, hay un campo de béisbol y mi papá me comenzó a entrenar allí dos veces a la semana”. La constancia logró sus frutos, Alexis subía al podía por primera vez tras cruzar la meta en tercer lugar.

Fue tras esa emocionante participación que se encontró con Marlin Blanco, otro atleta elite quien había ganado la competencia en su categoría, “me invitó a que me uniera a entrenar con él y su entrenador, en el Parque del Oeste, mi historia comenzó ese miércoles que fui al primer entrenamiento con Tomas Sárraga”.
Desde entonces no ha parado. Entrena de lunes a lunes, muchas veces dos veces al día (mañana y tarde), “no soy un atleta que se caracteriza por hacer muchos kilómetros semanales, yo hago más trabajo de calidad en vez de cantidad, por lo general acumulo semanalmente unos 100 kilómetros, mientras hay otros compañeros que logran 150 kilómetros y hasta más”, explica.
Su tenacidad lo llevó a ganar una de las carreras 10k de Venezuela, la multitudinaria Caracas Rock en 2013. Este año a pesar de una lesión que lo mantuvo alejado de las pistas por varios meses, cruzó la meta de primero en la Valencia Rock.
Lleva hasta el momento 4 media maratón, incluyendo la de Trinidad y Tobago la cual corrió este pasado fin de semana. Y aunque hasta la fecha aún no corre su primer maratón asegura que es una tarea pendiente. “Quien sabe si en el próximo ciclo olímpico buscó participar en los 42 kilómetros, es un objetivo que he tenido claro desde pequeño pero he querido ir llevando las cosas poco a poco”.
[box style=»4″]
Influyente / DEPORTE
Asegura que su nominación en Los 30 Más Influyentes le sorprendió porque tenía tiempo sin competir, “mientras que en 2012 y 2013 estaba casi todos los fines de semana en todos los periódicos por participar en las carreras últimamente estaba alejado por una lesión”, explica.
Agrega que al saber que había ganado con el 25,4 % lo celebró junto a su hermano, Gersón Peña, atleta elite que se encuentra actualmente en EEUU. “Mi hermano antes de irse me dijo en broma: usted no va a ganar eso porque ya nadie lo recuerda”, detalló entre risas.
[/box]
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo