El Ciudadano sigue siendo referencia informativa ahora en Twitter

Leopoldo Castillo
El Ciudadano sigue siendo referencia informativa ahora en Twitter

Luego de dos años sin presencia en la televisión venezolana, el periodista Leopoldo Castillo continúa siendo referencia en el mundo de la comunicación, dentro y fuera del país.

Su personalidad lo ha llevado a ser querido u odiado por muchos a lo largo del territorio nacional, logrando ubicarse entre las personas más influyentes de Venezuela.

Para Castillo, su pasión por la televisión nació luego que su abuela, con quien compartió mucho tiempo de pequeño, cuando le hablaba ponía mucha atención a los programas que se transmitían para aquel momento y desde entonces juró que algún día estaría dentro de ese aparato.

El periodista actualmente es conocido con el apodo de El Ciudadano, nombre del que se hizo durante la conducción del programa Aló Ciudadano, que fue transmitido desde el 2002 hasta el 2013 por el canal de noticias Globovisión.

La iniciativa del programa, ganador del Premio Nacional de Periodismo, fue idea de Alberto Federico Ravell, presidente del canal para aquel momento. «Como es de teléfono se colocó Aló Ciudadano (…) Se planteó una contraparte para Aló Presidente», explicó Castillo.

Aló Ciudadano fue un programa donde se discutían temas de actualidad, y se le daba la posibilidad a los televidentes de dar su opinión comunicándose por teléfono con los conductores del segmento. Se emitió de lunes a viernes de 5.00 p.m. a 8:00 p.m. hora de Venezuela. Se estrenó el 27 de septiembre de 2002.

También se pudo participar por medio del teléfono móvil, ya que todos los días se realizaba una encuesta que se podía contestar enviando un mensaje de texto, Aunque para el 2012 esta opción es eliminada. En 2013 el programa empieza una gira en vivo por varias partes de Venezuela y suaviza un poco su línea editorial.

El programa finalizó el 16 de agosto de 2013 después de 12 años en televisión, la renuncia repentina de Leopoldo Castillo de Globovisión se da en una etapa en la que los nuevos propietarios del canal mostraban su intención de reformular su política editorial para ser un canal «de centro», aunque Castillo llego a comentar «Me voy sin ninguna tristeza en el alma».

A través de las redes sociales, el periodista se ha mantenido en contacto con sus seguidores, quienes al no verlo por la pantalla chica, siguen sus comentarios por la red del pajarito azul.

Los 6.522 tweets en su mayoría están dedicados al ámbito político nacional, pero ha sido precisamente esto lo que lo ha llevado a captar la atención de 1,52 M de seguidores, destacándose como una de las figuras nacional con mayor seguidores en la red.

A mediados del año 2004 fue publicado en Reuters que una investigación realizada por el Congreso de los Estados Unidos lo vinculaba con la muerte de monseñor Arnulfo Romero y otros sacerdotes jesuitas de El Salvador. Se le vincula en este episodio de la historia durante su gestión como embajador de Venezuela en el país centroamericano.

Aunque ahora se le reconoce como un polémico hombre de medios, no siempre estuvo vinculado a esta área. También fue director ejecutivo de la Federación de Cámaras Privadas y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

[box style=»4″]

Influyente / COMUNICADOR SOCIAL

Castillo obtuvo el 32,1 % de los votos de los lectores de La Región ubicándolo como el comunicador social más influyente de Miranda en la redes sociales. Un tweet de este reconocido periodista genera decenas de reacciones dentro y fuera del país, estando en los time line de más de un millón de ciudadanos en Venezuela y el mundo.

[/box]

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

 

Salir de la versión móvil