Gustavo Dudamel: Recorre el mundo dándole nueva vida a la música clásica

VIENNA PHILHARMONIC ORCHESTRA
Su trabajo con la nueva generación de talentos musicales, ha llevado al joven maestro musical a destacarse no solo en tierras venezolanas, sino también fuera de nuestras fronteras

La trayectoria artística que ha mantenido dentro y fuera de nuestras fronteras, así como el trabajo que realiza con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha llevado a Gustavo Dudamel a convertirse en uno de los personajes más influyentes de los últimos tiempo.

El oriundo de Barquisimeto, tierra venezolana y musical por excelencia, nació el 26 de enero de 1981 y a sus 34 años de edad ya se ha consolidado como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar en su país natal.

Publicaciones como National Geographic lo han nombrado como “el hombre que rejuvenece la música clásica” y precisamente ese toque juvenil lo que lo ha llevado a generar una mayor empatía entre el público joven y el género clásico.

El conocido también como el “genio musical” se ha hecho acreedor de múltiples reconocimientos, como es el Grammy en el 2012 por la dirección de la Sinfonía 4 de Brahms que interpretó la Filarmónica de Los Ángeles.

En el 2013 la revista inglesa Gramophone lo incluyó en la lista de las 50 personas más influyentes e inspiradoras y dos años antes (2011) lo nombro Artista del Año.

De mano de los mejores

El joven maestro inició su paseo por el mundo de la música de la mano de su padre, Óscar Dudamel. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto empezó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco del Castillo.

Los estudios de dirección orquestal los inicia en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, después con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

Recorre el mundo dándole nueva vida a la música clásica

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

Un activo de las redes

1010 publicaciones en Twitter lo llevado a alcanzar más de 600 K de seguidores en la red social del pajarito azul, siendo su principal tema de comunicación las actividades que protagonizan sus pupilos de “El Sistema”.

A través del Facebook también publica fotos de los eventos a nivel nacional e internacional, donde ha dejado el nombre del Venezuela siempre en alto. A esta página le han dado like unas 870.157 personas, las mismas que diariamente disfrutan de los post que sube el maestro.

Pero además de las distintas redes sociales, Dudamel cuenta con un propia pagina web donde sus seguidores pueden revisar información de las múltiples actividades, ver fotos y todo lo relacionado con el artista, tanto en español como en ingles.

Actualmente el joven maestro de la música clásica se encuentra presentado su más reciente obra llamada “La Boheme” junto los talentos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro allá Scala en la ciudad de Milán en Italia y todos los detalles de esta maravillosa actividad es detallada en cada una de las paginas en Internet. YC

[box style=»4″]

Influyente / INTERACTIVO

Responder a sus seguidores inquietudes, así como mantener al día su time line convirtió a Gustavo Dudamel en el favorito de los lectores del Diario La Región quienes no dudaron en darle a través del voto masivo un lugar en el ranking que hoy presentamos.

En una categoría en la que se midió con otros cinco venezolanos reconocidos en el mundo entero en disciplinas como escritor, cantantes, actriz y hasta un beisbolista Dudamel alcanzó el 20 % de las votaciones totales.

[/box]

Salir de la versión móvil