Vecinos norman colas en San Diego de los Altos para acabar con riñas y bachaqueros

Cola
Organizadores rechazan que sean milicianos, “somos simples vecinas que decidimos actuar ante tanta anarquía”

La falta de autoridad y el desespero de los vecinos por comprar comida han provocado en las últimas semanas riñas y conatos de saqueos en los comercios de la parroquia Cecilio Acosta del municipio Guaicaipuro; ante esta realidad un grupo de 6 mujeres decidió poner orden y normar las filas que se registran a diario.

El mecanismo, puesto en marcha desde hace 15 días, consiste en entregar números a las personas que quieran adquirir productos básicos en el automercado ubicado en este sector. Joselil Ascanio, Iraima Barreto, Aleida Luna, Jeannet Gómez, María Segura y Doris Arocha, aseguran que la medida ha generado buenos resultados.

Indican que las normas fueron creadas con la participación de los lugareños de la populosa parroquia y con ellas han logrado evitar el bachaqueo, discordia y riñas. “Tenemos el respaldo de los habitantes; no cobramos ni pertenecemos a las milicias, somos vecinas que ante el desastre para comprar comida decidimos actuar”.

Aseguran que gracias a la organización han logrado que hasta mil personas compren en un día. Reseñaron que el automercado no tiene nada que ver y aplaudieron que la Alcaldía de Guaicaipuro finalmente haya decidido prohibir las colas cuando los locales estén cerrados.

Narraron que el pasado martes llegó un camión de carne al centro de abastecimiento; “no quisieron vender ese mismo día y al regarse la voz la gente comenzó a hacer cola desde la noche anterior, eso genera malestar entre los residentes por la bulla”, dijo. Esperan que con el decreto eso se acabe.

Entre las normas que ponen en práctica se encuentran números cuyo color del cartón y tinta con el que se marca cambia dependiendo del día y la hora para evitar que sean utilizados doblemente. Igualmente tanto mujeres embarazadas como personas de la tercera edad deben esperar en la fila, pues al tener números asignados pueden estar sentadas por que son llamados en voz alta.

Establecieron que solo cuando llegan pañales o leche las mujeres embarazadas tiene prioridad. “Todos nos conocemos, sabemos quienes viven acá y quienes no; le damos prioridad a nuestros vecinos porque hemos detectado bachaqueros que vienen incluso de los Valles del Tuy”, explicaron.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil