Canciller de Colombia continúa su gira para exponer la situación de la frontera

Aunque las reuniones ya finalizaron, no se conoce por -el momento-, las reacciones de la OIT y la Acnur.

La canciller de Colombia María Ángela Holguín, tal como lo había anunciado la semana pasada, se reunió con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra (Suiza) donde le expuso la situación que se vive en la frontera al director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gay Ryder y al director Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), George Okoth-Obbo.

La canciller señaló que «para nosotros es importante que las organizaciones de derechos humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que viven las personas que han salido de Venezuela deportadas o que salieron por miedo y por amenazas”.

Aunque las reuniones ya finalizaron, no se conoce por -el momento-, las reacciones de la OIT y la Acnur, únicamente se sabe que el Alto Comisionado conoce la situación de la frontera, tal como lo afirmó la canciller colombiana.

«Fue una buena conversación donde le explicamos todo, inclusive las razones de la problemática en el cierre de la frontera. Eso no quiere decir que no pensemos en que la mejor vía es la diplomática. Estamos seguros de que lo mejor es poderse sentar y conversar, pero sí creemos que las organizaciones de derechos humanos tienen que conocer esto».

La diplomática agregó que el defensor del pueblo de Venezuela será atendido por funcionarios del Alto Comisionado, por lo que es un buen momento para que el funcionario del vecino país hable con el pueblo venezolano y se aclare que más que las razones del cierre de la frontera, lo que se reclama es el trato que se le ha dado a la gente.

El miércoles la canciller también se encontrará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y con el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) Max Bonnel.

Lo anterior en el marco de la estrategia diplomática para solucionar la crisis humanitaria que se presenta en la frontera colombo-venezolana, luego de que el 19 de agosto pasado el presidente Nicolás Maduro decidiera cerrar la frontera.

Las condiciones de Colombia 

Luego de su reunión con el Alto Comisionado, Holguín le respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad del diálogo, y reiteró que sin los aspectos señalados por el presidente Juan Manuel Santos, no habría reunión.

«Hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esa reunión. I) que a la gente se le devuelvan su cosas, II) Que los niños que están separados de sus padres -porque los padres colombianos dejaron sus niños en Venezuela- los puedan traer a Colombia; III) y, algo que ya empezó esta mañana… que los niños que estudian en colegios colombianos pudieran volver a estudiar”, dijo la canciller.

Salir de la versión móvil