Por noveno año consecutivo celebran Bajada del Furro en la segunda capital de la gaita

01 furro
Cientos de personas se congregaron en la vía pública para corear los tradicionales temas que anuncian la próxima llegada de la temporada navideña. El cuatrista, compositor y cantante zuliano Ramir Salazar fue homenajeado

Concurrida. Así estuvo la tradicional Bajada del Furro, evento que se viene realizando desde hace nueve años para darle la bienvenida formal a la temporada gaitera en el país, actividad que se realiza en la comunidad La Estrella, por ser el lugar donde en 1962 surgió la primera agrupación del género en la localidad.

La fuerza de este movimiento musical es tal que Los Teques es considerada la segunda capital de la gaita, siguiendo los pasos al estado Zulia, según reconoce Humberto Zapata, presidente de la Fundación Día del Gaitero, la cual está celebrando 31 años de existencia.

La iniciativa surgió luego de que Zapata prometiera a la Virgen de La Chinita que permitiera la recuperación al 100 % de su hijo que, tras sufrir un accidente, presentó fractura de piernas y debía ser operado a riesgo de quedar con discapacidad.

La plegaria fue escuchada y la promesa cumplida. Zapata creó la fundación que tiene como principal propósito el rescate de esta valiosa manifestación del folclor en Los Teques, así como apoyar a los nuevos talentos mirandinos y marabinos. “Este es un género popular cuya esencia no se ha perdido, por lo que tiene un lugar posicionado en los gustos venezolanos pese a lo insistente de otros géneros urbanos”, aseguró.
Marabino presente

La ocasión que reunió a siete agrupaciones gaiteras, encabezadas por Los Cantores de la Virgen, quienes estuvieron a cargo de la apertura, así como la presencia de Sabor en Gaita, agrupación altamente reconocida en el país, sirvió para rendirle un sentido homenaje al cuatrista, compositor y cantante marabino Ramir Salazar, quien conmovido compartió tarima con el talento local.

–Primero me sorprendió la invitación y luego me alegró mucho este gesto tan hermoso de parte de quienes, como yo, son defensores de este hermoso género y sobretodo la defensa del furro, instrumento musical conformado por un tambor de madera y cuero de animal, con una varilla de madera con punta adicional.

«Tocamos la gaita del furro para que este instrumento no se quede en el olvido, es la tradición en toda Venezuela. En la actualidad existen muchas agrupaciones que se han orquestado demasiado y están eliminando este tipo de instrumento. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo su uso pese al paso de los años; que cada nueva generación lo haga suyo», puntualizó, a la vez que explicó que el furro produce un sonido ronco y profundo que proyecta una gran sonoridad y registro grave. «Se dice que el furro es el bajo en la ejecución de la gaita».

Comunidad unida

La colaboración de Corpomiranda, Metro Los Teques, la alcaldía de Guaicaipuro, sonido Mawi, así como el consejo comunal La Ceiba fueron clave para el desarrollo de la jornada que arrancó este domingo a mediodía e incluyó varias ventas de comida.

“Yo aproveché de vender bollitos y jugos naturales a precios solidarios”, dijo Avelina Márquez, vecina de la zona, quien se activó con toda su familia para laborar y generar ingresos extras. “Apoyo 100 % este tipo de iniciativas porque generan empleos y dan opciones recreativas a los vecinos de los Altos Mirandinos. Afortunadamente contamos con la presencia de la policía de Guaicaipuro y todo se desarrolló sin sobresaltos”, afirmó.

Pese a que la vía hacia La Estrella fue obstruida, más fueron las personas que disfrutaron del evento que las que se quejaron. “Yo llegué por casualidad: iba a visitar a un amigo en la calle Medina Angarita y me topé con una tarima que impedía el paso. Cuando me iba a devolver mi esposa me dijo que bajáramos a ver qué pasaba y terminamos quedándonos a disfrutar de las canciones. Pasamos un domingo diferente gracias a esta iniciativa”, confesó Jeremías González, habitante de Trigo Dorado.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejr

Salir de la versión móvil