
El parapente, uno de los íconos de la turística población El Jarillo, podría desaparecer en las próximas semanas si se concreta el proyecto de construir en la ladera donde desde hace más de 20 años se realiza el referido deporte que se ha convertido en un imán para turistas nacionales e internacionales.
Douglas Veitía, parapentista desde hace dos décadas, dijo que tanto los deportistas como los vecinos de la importante población se mantienen alerta tras conocer el proyecto que tendría la presunta propietaria del terreno, el cual de llegar a ejecutar los desplazaría y acabaría con la actividad.
Cada fin de semana y feriado, cientos de personas suben hasta el llamado “despegadero” donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, para ver a los parapentistas y hasta volar en la escuela que allí funciona desde hace varios años.
“El Jarillo antes de los parapentes era un pueblo de paso, ahora la loma de donde despegamos es un punto de llegada obligatorio para quienes visitan esta hermosa población”, dijo Veitía.
La situación obligó a los consejos comunales, salas de batalla y vecinos a reunirse para analizar el tema y tratar de impedir que se concrete la idea de construir en un terreno que además es utilizado como mirador por propios y visitantes.
Reseñaron que la presunta propietaria organizó el pasado fin de semana una caminata ecológica en la zona con la intención de reforestar la loma utilizada por los deportistas, actividad que fue frenada por los vecinos.
“El terreno en el que volamos tiene años abandonado, somos nosotros quienes hemos frenado invasiones, incendios forestales y lo mantenemos limpio”, agregó Veitía tras aclarar que aunque la presunta propietaria habría dicho que su proyecto busca ayudar a los parapentistas, hasta la fecha no se ha reunido con ellos.
Piden a los guaicaipureños, así como al resto de los venezolanos que en algún momento han disfrutado de esta impresionante montaña, unirse a la campaña que busca impedir que desaparezca lo que consideran es ya un patrimonio de la población El Jarillo.
En acción
Veitía informó que pautaron para el próximo jueves a las 3:00 pm una reunión en la cancha de voleibol de la referida parroquia, a la que asistirán vecinos y autoridades para tratar el tema; dijo que a la misma está invitada la presunta propietaria del terreno para que explique cuáles son sus intenciones ante los jarilleros.gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo