Insulza no ve «justificación real» para el cierre de la frontera colombo-venezolana

El excanciller chileno y exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó hoy que no encuentra una «justificación real» para el cierre de parte de la frontera con Colombia decretado desde mediados de agosto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«La verdad es que yo hasta ahora no he visto ninguna razón, ninguna justificación real, de por qué ocurrió esto, me refiero al cierre, en un momento determinado», declaró Insulza después de participar en Sao Paulo de un seminario sobre política externa organizado por la Embajada de Chile en Brasil.
El 19 de agosto pasado, Maduro ordenó el cierre de una franja de la frontera con Colombia de cerca de 100 kilómetros en el estado Táchira, nueve días después otra de 60 y ayer de otros tres municipios del norte de Zulia, dos de ellos fronterizos, que abarcan cerca de 140 kilómetros más.
Para el diplomático, «la única posibilidad (de solución) es que finalmente el Gobierno de Venezuela decida reabrir la frontera y se pueda establecer con Colombia un diálogo para resolver los problemas que están pendientes».
Defendió, igualmente, que organismos internacionales y terceros países, como Brasil, puedan intermediar en el conflicto.
»No hay ningún obstáculo para que se trate el tema tanto en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) como en la OEA. No veo por qué razón haya que elegir entre un organismo u otro», apuntó.
Este diferendo deja más de 20.000 colombianos expulsados y retornados de Venezuela, según datos entregados el lunes por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
«Es una frontera de las más concurridas en América Latina, con un tráfico bastante frecuente, la gente va y viene por esa frontera y muchos pasan cotidianamente para trabajan en uno y otro lado», indicó Insulza.

Vía EFE

Salir de la versión móvil