Santos: «Desde el primer día de la crisis quise hablar con Maduro y no fue posible»

colp_ext_033433
El mandatario afirmó que tiene las puertas abiertas al diálogo con el mandatario venezolano.

El presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas que tomará el Gobierno colombiano para atender la crisis que azota la frontera desde hace más de dos semanas.

Santos, aseguró que la norma de conducta de Colombia frente a situaciones de crisis con otras naciones, siempre ha sido la de la diplomacia y el diálogo.

El mandatario dijo que desde el primer día del cierre en la frontera, ha querido reunirse con el presidente Nicolás Maduro pero no fue posible.

Asimismo, dejó  saber que está dispuesto a aceptar la propuesta del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien se ofreció como mediador entre los dos países.

Emergencia económica

Santos, anunció que ya se firmó el decreto que declara la emergencia económica por 30 días en los departamentos y municipios fronterizos del país.

Informó que en estos lugares se levantará la prohibición, de realizar convenios administrativos, establecida por la Ley de Garantías.

Asimismo, dejó saber que la prioridad del Gobierno es la de garantizar la estabilidad económica y social de las familias que han retornado desde Venezuela.

También dar un apoyo económico y social a las personas en la frontera que se han visto afectadas por este cierre.

Además, hizo un llamado a los ‘pimpineros’ y ‘maleteros’ a que cambien de actividad y se formalicen. Informó que a través del Gobierno se facilitará ese paso.

Decretos para alivianar

Juan Manuel Santos aseguró que luego de un Consejo de Ministros, firmó varios decretos con el fin de alivianar la situación de los afectados.

Entre estos se encuentran, disminuir los requisitos para que los retornados se afilien al programa más familias en acción, facilitación de permisos de residencia y solicitudes de nacionalidad a los venezolanos con familiares colombianos.

También se anunció la suspensión de la libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.

Santos aseguró que se disminuirán los requisitos para crear empresas en la frontera y que se tomarán medidas de requisitos tributarios y crediticios así como de cofinanciación, que permitan financiar la economía.

Por otra parte afirmó que el Gobierno está atento a un dialogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo, y que implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando y el delito.

El presidente aseguró que pueden convertir esta situación en una oportunidad para combatir el crimen y dinamizar la región fronteriza.

Por último, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Venezolano al diálogo y aseguró estar listo para esto, pero que nunca más se violen los derechos de los colombianos.

Salir de la versión móvil